Топ-100
Anterior

ⓘ Fernando Gómez Agudelo fue un abogado y pionero del nacimiento y desarrollo de la industria de la televisión en Colombia. ..




                                     

ⓘ Fernando Gómez Agudelo

Fernando Gómez Agudelo fue un abogado y pionero del nacimiento y desarrollo de la industria de la televisión en Colombia.

                                     

1. Formación

Adelantó estudios de primaria en el Gimnasio Moderno y de secundaria en el Liceo de Cervantes. Obtuvo su título de abogado en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

                                     

2. Trayectoria y logros

A los 22 años de edad fue nombrado Director de la Radio Nacional de Colombia durante el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla. Fue durante esa administración cuando Gómez Agudelo propuso la introducción de la televisión en Colombia, propuesta que se consolidó con la importación de equipos y antenas de Cuba, y la creación del Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión, cuya sede inicial se estableció en el sótano de la Biblioteca Nacional de Colombia. Durante el proceso, Gómez Agudelo gestionó la asesoría del Instituto Tecnológico de Massachusetts en la adaptación de los equipos la geografía nacional.

El 13 de junio de 1954, en el primer aniversario del gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla, la gestión de Gómez Agudelo arroja resultados concretos y se inaugura la primera transmisión de televisión en Colombia.

Fundó, conjuntamente con Bernardo Romero Pereiro y Hernán Villa, la empresa R.T.I., que durante varias décadas ejerció notoria influencia en la programación televisiva de Colombia. Gómez Agudelo siempre vio la televisión como un medio para informar, democratizar la cultura y sobre todo para hacer soberanía e identidad a través de la alfabetización, la sensibilidad y las artes creadoras. ​