Топ-100
Anterior

ⓘ János Bolyai fue un matemático húngaro. Conocido en la literatura matemática también como Johann Bolyai, ​ es famoso por sus trabajos acerca de la geometría no ..




János Bolyai
                                     

ⓘ János Bolyai

János Bolyai fue un matemático húngaro. Conocido en la literatura matemática también como Johann Bolyai, ​ es famoso por sus trabajos acerca de la geometría no euclidiana, compartiendo la autoría de su descubrimiento de forma independiente con el alemán Carl Friedrich Gauss y con el ruso Nikolái Lobachevski.

                                     

1. Primeros años de vida

Bolyai nació en la ciudad transilvana de Kolozsvár Klausenburg actualmente Cluj-Napoca en Rumanía, entonces parte de Hungría integrada en el Imperio Austro Húngaro. Era hijo de Zsuzsanna Benkő y de Farkas Bolyai, conocido matemático y amigo de Carl Friedrich Gauss.

Había sido educado por su padre, profesor de matemáticas, y la edad de 13 años ya dominaba el cálculo y otras formas de mecánica analítica. Estudió en el Real Colegio de Ingeniería de Viena entre 1818 y 1822.

                                     

2. Carrera

El análisis del postulado de las paralelas de Euclides llegó a convertirse en una obsesión para el joven János, hasta el punto de que su padre le escribió advirtiéndole de que:

János, no obstante, persistió en su búsqueda, y finalmente llegó la conclusión de que el postulado es independiente de los otros axiomas de Euclides e ideó diferentes geometrías consistentes construidas a partir de la negación del postulado.

Tras su descubrimiento, le escribió a su padre: "He creado un mundo nuevo y diferente de la nada." ​

En 1833, aquejado de fiebres, tuvo que jubilarse de su carrera militar, dedicándose desde entonces la investigación matemática. Murió de neumonía, el 27 de enero de 1860 en Marosvásárhely, Hungría. A pesar de que nunca llegó a publicar más que las 24 páginas del apéndice, dejó más de 20.000 páginas de manuscritos matemáticos cuando murió. Estos se pueden encontrar ahora en la librería Bolyai–Teleki de Marosvásárhely hoy Târgu Mures.

                                     

3. Vida personal

Perteneció al cuerpo de oficiales-ingenieros de la armada austríaca durante 11 años, donde se destacó por su gran capacidad lingüística, que le permitió hablar hasta nueve idiomas extranjeros incluido el chino y por sus cualidades de violinista, bailarín y esgrimista. ​

                                     

4. Reconocimientos

  • Bolyai es un personaje menor de la novela de Poul Anderson "Operation Changeling", un relato de ciencia ficción de 1969 en el que las habilidades únicas de este personaje permiten a los protagonistas navegar por la geometría no euclidiana del Infierno.
  • Existe un premio matemático otorgado cada cinco años denominado Bolyai Prize.
  • La sociedad profesional de los matemáticos húngaros lleva su nombre.
  • La Universidad Babes-Bolyai de Cluj-Napoca, establecida en el año 1959, lleva su nombre, al igual que el János Bolyai Mathematical Institute de la Universidad de Szeged, y numerosas escuelas primarias en toda Hungría.
  • El cráter lunar Bolyai también lleva este nombre en su memoria. ​
  • Una calle en Budapest, Hungría y otra en Timișoara, Rumania llevan su nombre.