Топ-100
Anterior

ⓘ Marquesado de Villarrubia de Langre. El marquesado de Villarrubia de Langre es un título nobiliario español concedido por Real Decreto, el 14 de agosto de 1649, ..




Marquesado de Villarrubia de Langre
                                     

ⓘ Marquesado de Villarrubia de Langre

El marquesado de Villarrubia de Langre es un título nobiliario español concedido por Real Decreto, el 14 de agosto de 1649, por el rey Felipe IV, sin denominación determinada, al general don Juan de Garay y Otáñez y Rada, sobre el mayorazgo de Otañes, y sin denominación determinada.

El Real Despacho, fue extendido el 28 de abril de 1652, con la denominación de "Villarrubia de Langre", a favor de Antonia María de Vega Otáñez y Hurtado de Medina, condesa de Villalcázar de Sirga.

                                     

1. Historia de los marqueses de Villarrubia de Langre

Juan de Garay y Otáñez, había nacido en Madrid el 14 de julio de 1586. Caballero de Santiago, quien llegó a ser Capitán General del ejército en Cataluña.

Casado desde 1640 con doña Francisca Antonia de Albiz y Marzana, dejó una hija que falleció aún en vida de su padre. El título nobiliario pasó entonces a doña Antonia María de Vega Otáñez, señora de la casa de Otáñez.

Al parecer, descendientes o parientes de esta señora pasaron al Perú, donde se hallan presentes miembros de dicho linaje en Lima desde inicios del siglo XVIII, como:

  • Juan de Traslaviña Garay y Otáñez, caballero español nacido en Arcentales, Vizcaya, casado con la limeña Teresa Juana de Oyague y Beingolea, padres de D. José Clemente de Traslaviña y Oyague, oidor de Chile en 1744 y oidor de Lima en 1776.

El Título fue rehabilitado en 1923 por el rey Alfonso XIII a favor de José María de las Bárcenas y Tomás Salvany.