Топ-100
Anterior

ⓘ Tapso, Argentina. Tapso es una localidad del noroeste argentino. Se encuentra dividida por las vías ferroviarias las cuales fijan los límites de ambas provincia ..




Tapso (Argentina)
                                     

ⓘ Tapso (Argentina)

Tapso es una localidad del noroeste argentino. Se encuentra dividida por las vías ferroviarias las cuales fijan los límites de ambas provincias entre el Departamento El Alto de la Provincia de Catamarca, y el Departamento Choya de la Provincia de Santiago del Estero.

Se accede a través de la Ruta Nacional 157.

                                     

1. Geografía

Sismicidad

La sismicidad de la región de Catamarca y de Sgo. del Estero es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias. ​

                                     

1.1. Geografía Sismicidad

La sismicidad de la región de Catamarca y de Sgo. del Estero es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 30 años en áreas aleatorias. ​

                                     

1.2. Geografía Tapso - Departamento El Alto

La jurisdicción de Tapso comprende a los siguientes distritos: Tapso, Achalco, Ayapaso, Simogasta, Colonia Achalco, Los Morteros, Choya Viejo, La Calera, La Chilca, La Puerta de Molle Yaco, Pozo Grande y Albigasta.

En el mes de enero se realiza el Festival Folclórico Unión de Pueblos, con espectáculos folclóricos, gastronomía regional y muestra de artesanías. En el mes de junio se celebra la Fiesta de La Quebrada, en la antigua Iglesia de La Quebrada.

Entre los atractivos de la zona se encuentran:

  • Las pinturas rupestres de El Rincón, a 15 km de Tapso. Además existen morteros y otras expresiones artísticas que se encuentran en el paraje montañoso conocido como El Cajón.
  • El camping Municipal La Toma en la localidad de Achalco a 7 km de Tapso por R.P. 21. El lugar es visitado por ubicarse cerca de un río tranquilo de cauce permanente.
  • La Iglesia de La Quebrada ubicada a 10 km de la localidad. Es una de las iglesias más antiguas del departamento El Alto, construida hace más de 150 años.