Топ-100
Anterior

ⓘ Brucina. La brucina, es un alcaloide de la nuez vómica y de las habas de san Ignacio. La brucina es una neurotoxina muy potente, la dosis letal para la rata es ..




Brucina
                                     

ⓘ Brucina

La brucina, es un alcaloide de la nuez vómica y de las habas de san Ignacio. La brucina es una neurotoxina muy potente, la dosis letal para la rata es 1 mg/kg de peso. Los efectos son parecidos a los de estricnina pero de menor intensidad, la exposición es peligrosa no sólo por deglución, sino también por inhalación y contacto con la piel. ​ La presencia de estricnina y brucina, 1.0-1.4%, en la semillas maduras de un remedio herbolario, maqianzi, empleado en Asia aun detoxicado provoca intoxicación. La aparición de los síntomas debido tanto a estricnina como brucina comienza a los 15 a 30 minutos.

La brucina es un modulador alostérico en receptores M1 muscarínicos. ​

Fue descubierta en 1819 conjuntamente por Joseph Bienaimé Caventou y Pierre Joseph Pelletier, que ya habían descubierto la estricnina. La brucina se encuentra en forma de nitrato en las aguas madre de la preparación de la estricnina, es suficiente entonces con hacerla precipitar con amoníaco.