Топ-100
Anterior

ⓘ Los Serranos. La Serranía es una comarca del Comunidad Valenciana situada en el interior de la provincia de Valencia. También recibe el nombre de La Serranía de ..




Los Serranos
                                     

ⓘ Los Serranos

La Serranía es una comarca del Comunidad Valenciana situada en el interior de la provincia de Valencia. También recibe el nombre de La Serranía del Turia. Comprende el curso alto del río Turia y territorios adyacentes. Pertenecen desde 2019 la Red Mundial de Reservas de la Biosfera ​.

Zona con baja densidad demográfica, la capital histórica ha sido Chelva, aunque el municipio más poblado es Villar del Arzobispo.

                                     

1. Geografía

La comarca limita al este con la comarca del Campo de Turia, al sur con las comarcas de Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, al oeste con la provincia de Cuenca, y al norte con la comarcas del Alto Palancia y la Gúdar-Javalambre, ya en la provincia de Teruel.

La Serranía es una unidad geográfica limitada por las montañas antilicinales de orientación ibérica NO-SE de Javalambre por el norte y Sierra del Negrete por el sur. Entre éstas se encuentra la cuenca del río Turia, que se encuentra encajado entre espectaculares gargantas de paredes de hasta 200 metros de altura, como los de Santa Cruz de Moya, de Puente Alta en Calles y el de Chulilla.

La unidad se caracteriza por los sistemas montañosos como las sierras del Remedio, la Talaya, Santa María, Sierra de los Bosques, etc. También se encuentran muelas calcáreas como las de Alpuente, Aras de los Olmos, etc.

El Turia ha construido pequeñas vegas como las de Benagéber, Domeño, Tuéjar, Chelva y Loriguilla, de geología de tipo keuper, terreno muy propicio para la construcción de embalses. En esta comarca hay dos embalses, el de Benagéber y el de Loriguilla, que abastecen al área metropolitana de Valencia.

                                     

2. Lengua e Historia

La lengua propia de sus habitantes es el castellano, con una fuerte permanencia de rasgos propios de la lengua aragonesa en la forma de sustrato pues pertenece al grupo de comarcas valencianas que tras la Reconquista fueron repobladas con aragoneses -ver comarcas churras- y la variedad dialectal de la zona es conocida popularmente como churro.

                                     

3. Delimitaciones históricas

La Serranía es una comarca histórica que ya aparecía bajo el nombre de Serrania de Xelva en el mapa de comarcas de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado el año 1934. Las únicas diferencias al respecto, es que los municipios de Chera y Sinarcas, actualmente se encuentran encuadrados dentro de la vecina comarca de la Plana de Utiel-Requena, y la antigua localidad de Loriguilla, que actualmente se encuentra inundada por presa, ahora está ubicada en el Campo de Turia, Domeño que estaba en la falda de la montaña la vera de los rios Turia y Tuejar actualmente está emplazada en territorio del Camp de Turia pero pertenece La Serranís y la antigua población nunca fue inundada por las aguas del pantano, solo los terrenos cultivables, al igual que las colonias de San Isidro de Benagéber en Moncada y San Antonio de Benagéber. Por razones geográficas, algunas obras importantes incluyen los municipios de Pedralba, Bugarra y Gestalgar en la comarca del Campo del Turia. ​