Топ-100
Anterior

ⓘ Jerónimo de Retes y López de Ortega fue un militar español. Era hijo del bilbaíno Jerónimo de Retes y Lloredo y de María López de Ortega, encomendera de Cayagua ..




                                     

ⓘ Jerónimo de Retes y López de Ortega

Jerónimo de Retes y López de Ortega fue un militar español.

Era hijo del bilbaíno Jerónimo de Retes y Lloredo y de María López de Ortega, encomendera de Cayagua y Sucragua. Casó en 1624 con María Vázquez de Coronado y Peláez, hija de Diego Peláez Berrío y nieta materna del Adelantado de Costa Rica Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias Dávila, con la que tuvo cuatro hijas, entre ellas Ana de Retes y Vázquez de Coronado, quien casó con Juan de Echavarría Navarro y Sandoval, corregidor de Turrialba y alcalde mayor de Suerre en 1654.

Fue capitán de las milicias de Costa Rica y participó en las jornadas a Tierra Adentro efectuadas en 1619 por el gobernador Alonso del Castillo y Guzmán. En 1625 fue nombrado Corregidor de Quepo, en 1630 Alguacil Mayor de Cartago y Regidor perpetuo de Cartago en 1639.

En enero de 1640 emprendió una expedición la región norte de Costa Rica, obtuvo la sumisión de dos reyes indígenas de los Votos, llamados Pocica y Pisiaca, y exploró los ríos Cutrís y Jovi, hoy denominados San Carlos y Sarapiquí. El 5 de marzo de 1640 fundó a orillas del río Cutris o San Carlos el pueblo de San Jerónimo de los Votos, que subsistió solamente durante corto tiempo.