Топ-100
Anterior

ⓘ Usiacurí. Fue descubierto en 1533 por el español Francisco César y ese mismo año recibió la visita de Pedro de Heredia. En el año de 1560 fue dado en encomienda ..




Usiacurí
                                     

ⓘ Usiacurí

Fue descubierto en 1533 por el español Francisco César y ese mismo año recibió la visita de Pedro de Heredia. En el año de 1560 fue dado en encomienda a Alonso de Montalvar y luego a Nicolás de las Heras de Pantoja. En el año 1745 fue declarado oficialmente corregimiento por el gobierno de Cartagena de Indias y posteriormente en 1856 fue elevado la categoría de municipio. Su nombre está formado por la combinación de los términos Usía que significa Señoría y Curí, nombre del cacique que habitaba ese lugar. Usiacurí alcanzó notoriedad nacional por sus aguas termales a donde acudían anualmente cientos de turistas, más que todo enfermos, para tratarse diversas dolencias en los pozos curativos de aguas sulfhídricas. En esta población vivió sus últimos años el poeta colombiano Julio Flórez. En el museo se conservan intactas algunas de las pertenencias del poeta. En la población se elaboran artesanías en palma de iraca, la mayoría de los habitantes del pueblo se dedican a elaborar carteras, cestos, portarretratos, individuales y toda clase de objetos. El territorio del municipio es ligeramente quebrado, con piso térmico cálido.

                                     

1. Datos básicos

  • Clima: estepario tropical
  • Vegetación: bosque seco tropical
  • Extensión total: 103 km²
  • Temperatura Media: 28 ºC
  • Distancia de referencia: 38 km de Barranquilla
  • Se tiene como fecha de su fundación 17 de septiembre de 1534.
  • Gentilicio: usiacureño
  • Altitud: 95 m
                                     

2. Contexto geográfico

El municipio ocupa un territorio de montañas bajas ricas en calizas y yesos. En su subsuelo se encuentran fuentes de aguas azufradas que en el siglo XX fueron explotadas turísticamente. Hoy las fuentes están secas, quedando algunas en sus alrededores.

                                     

3. Economía local

Un renglón importante de su economía es la artesanía la cual está representada en tejidos de palma de iraca; los trabajos de este vegetal atraen a los turistas para comerciar sombreros, carteras, paneras, cestos, muebles y adornos variados.

Otras fuentes de ingresos son la agricultura, la ganadería y el comercio de tiendas.