Топ-100
Anterior

ⓘ Marquesado de Gandul. El marquesado de Gandul es un título nobiliario español concedido por Carlos II el 25 de noviembre de 1699, con el vizcondado previo de Ma ..




Marquesado de Gandul
                                     

ⓘ Marquesado de Gandul

El marquesado de Gandul es un título nobiliario español concedido por Carlos II el 25 de noviembre de 1699, con el vizcondado previo de Marchenilla, a Miguel de Jáuregui y Guzmán, señor de las villas de Gandul y Marchenilla, caballero de la Orden de Calatrava, veinticuatro de Sevilla y alcaide del castillo de Constantina.

Su nombre se refiere la antigua villa de Gandul, hoy despoblada, situada en el actual término del municipio andaluz de Alcalá de Guadaíra, en la provincia de Sevilla. Desde el 24 de mayo de 1967 es su titular María del Dulce Nombre Pacheco y Enrile, VIII marquesa de Gandul. ​

                                     

1. Orígenes

Los Martínez de Jáuregui eran una familia de hidalgos originarios de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Previo paso por Nájera, se establecieron definitivamente en Sevilla en la década de 1570 y allí prosperaron económicamente gracias al comercio con las Indias. ​

                                     

2. La concesión del título

A lo largo del siglo XVII los nuevos señores de Gandul afianzan su posición en el gobierno municipal de Sevilla así como entre las más importantes familias de la oligarquía urbana. Esta escala social culmina en 1699 cuando Miguel de Jáuregui y Guzmán consigue de Carlos II el título de marqués de Gandul. Siendo caballero veinticuatro representó la ciudad en la jura de Felipe V como rey de España en la Iglesia de San Jerónimo de Madrid, en 1701 Junto con otros caballeros veinticuatro de Sevilla, recibió en 1710 el cargo honorífico de gentilhombre de cámara como premio al apoyo que el cabildo de esta ciudad venía prestando la causa borbónica durante la Guerra de Sucesión. El primer marqués de Gandul ocupó también los cargos de Alcalde de la villa de Cala, Corregidor de Granada y Procurador Mayor de Sevilla. Murió sin descendencia tras haber contraído matrimonio en dos ocasiones: la primera con María de Esquivel Idiáquez, hija de Juan Francisco de Esquivel y Larraza, oidor de la Casa de Contratación; ​ y la segunda con María de la Concepción Tello de Portugal Guzmán y Medina, hija de los marqueses de Paradas y de Sauceda.

                                     

3. Cambio de rama familiar

la muerte del primer marqués en 1737, sus sucesores se enfrascaron en un largo litigio por su título y herencia. No fue hasta 1755 cuando la Real Audiencia de Sevilla sentenció definitivamente a favor de Luis Francisco Pacheco y Guardiola, pariente lejano del primer marqués, y al mismo tiempo se ponía fin al disfrute ilegítimo que al parecer estaba haciendo del mismo un sobrino de Miguel de Jáuregui, Diego de Roa-Maza y Jáuregui. ​

                                     

4. La Casa de Gandul

Al igual que otras familias de la nobleza terrateniente andaluza, los marqueses de Gandul se han dedicado fundamentalmente la explotación de sus tierras. Sobre todo a partir de las reformas liberales del siglo XIX que dieron fin en España a los señoríos jurisdiccionales. Desde entonces buena parte de la aristocracia andaluza pasó de vivir pasivamente de las rentas a involucrarse de manera activa en la gestión de sus propiedades.

Desde el siglo XIX los miembros de la casa han estado directamente dedicados a actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería, como la cría de reses bravas en las dehesas de Gandul y Las Majadillas, la explotación agrícola de tierras o incluso la producción, conserva y comercialización de aceituna de mesa. En las últimas décadas del siglo XX volvieron a ser rentistas ya que la mayor parte de sus tierras fueron arrendadas a otros explotadores.

Los marqueses de Gandul han sido propietarios de tierras en Arcos de la Frontera, Espera, Córdoba finca de La Jarilla, en la pedanía de Villarrubia o Utrera, pero el grueso de sus propiedades rústicas se encuentran en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, de donde hasta principios del siglo XX eran los mayores hacendados.

Como otras familias de la nobleza sevillana, los marqueses de Gandul han estado vinculados desde su fundación la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, de la que todos los miembros de la casa han sido caballeros. También han sido a lo largo de la historia hermanos de la Santa Caridad, institución benéfica fundada por Miguel de Mañara en el siglo XVII en cuya capilla se han celebrado la mayoría de los enlaces familiares.



                                     

5. Residencias

Desde los tiempos de los primeros Jáureguis siglo XVI, los señores y después marqueses de Gandul habitaron en Sevilla una casa solariega situada en la plaza de la Magdalena, frente la desaparecida parroquia del mismo nombre. Este era un clásico palacio sevillano articulado en torno a un patio con columnas de mármol que en otro tiempo perteneció la familia Cerón, señores de la Torre de Guadiamar. ​ No fue hasta mediados del siglo XIX cuando se rehabilitó el antiguo palacio rural de Gandul, en el marco de la adecuación de la despoblada villa en explotación agraria llevada a cabo por sus propietarios.

                                     

6. Marqueses de Gandul

  • Miguel de Jáuregui y Guzmán. I marqués de Gandul, señor de Marchenilla, gentilhombre de cámara de Su Majestad, caballero de la Orden de Calatrava, caballero maestrante de Sevilla, veinticuatro, alcaide del Castillo de Constantina. Ocupó también los cargos de Alcalde de la villa de Cala, Corregidor de Granada de 1712 a 1715 ​