Топ-100
Anterior

ⓘ Cifuentes es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 1645 ..




Cifuentes
                                     

ⓘ Cifuentes

Cifuentes es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Cuenta con una población de 1645 habitantes.

                                     

1. Símbolos

La descripción textual del escudo, aprobado el 20 de enero de 2001 es la siguiente:

La descripción textual de la bandera, aprobada el 20 de enero de 2001 es la siguiente:

                                     

2. Contexto geográfico

Se encuentra en la zona centro de la provincia, dentro de la comarca natural de La Alcarria, al borde de la Meseta Central. Su término municipal, con una superficie de 219 km², es el quinto mayor, por orden de extensión, en la provincia de Guadalajara. Está constituido por la villa de Cifuentes y diez núcleos de población, de los cuales tres son Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio EATIM Gárgoles de Abajo, Gualda y Moranchel y el resto pedanías.

                                     

3. Toponimia

El nombre de Cifuentes aparece como tal ya en el siglo XIII como referencia la composición de cien y fuentes, entendiéndose cien en el sentido de gran cantidad y referenciando con cienfuentes, por tanto, a los manantiales del río Cifuentes. ​

                                     

4. Historia

El origen de la villa, al igual que muchas otras de la comarca, se remonta a los tiempos de la conquista de la Taifa de Toledo por los cristianos de Castilla, a finales del siglo XI. En el siglo XII, con la reconquista de Cuenca, se erigió como cabeza de arciprestazgo, creciendo y convirtiéndose en el mayor núcleo urbano de la comarca. En 1273, Alfonso X el Sabio creó en Gualda, en la actualidad una pedanía de Cifuentes, el Real y Honrado Concejo de la Mesta. Así mismo, hubo emigración de familias Cifuentes a San Carlos Sija, Quetzaltenango, Guatemala. La Mies es abundante, Ricardo Terga 1988

Fue lugar de nacimiento de Fray Diego de Landa, personaje relevante en la historia de México, particularmente en la península de Yucatán. También fue lugar de nacimiento de la princesa de Éboli y lugar de paso de Camilo José Cela en su famoso Viaje la Alcarria realizado en 1946 y publicado en 1948. El término fue visitado por personajes de la realeza europea. Por ejemplo, en los años 1925-1930 fue visitado por Karl Ludwig, conde de Luxburg, príncipe de Carolath-Beuthen y príncipe de Schoenaich-Carolath, y en 1994 fue visitado por los reyes de España con motivo de la inauguración del curso escolar.

Plantilla:Alcaldes Cifuentes



                                     

5. Patrimonio histórico-artístico

  • El hospital y la ermita del Remedio se construyeron en el siglo XV.
  • La iglesia del Cristo Salvador, de estilo románico, fue construida a finales del siglo XIII sobre la base de otra iglesia prerrománica.
  • También existen otras capillas, iglesias y conventos, así como casonas antiguas.
  • El castillo, de planta cuadrangular, fue mandado a construir por don Juan Manuel en el siglo XIV.

Al pie del castillo nace el río Cifuentes, el cual desemboca en el río Tajo tras pasar por Gárgoles de Arriba, Gárgoles de Abajo y Trillo. Por estas localidades transcurre la Ruta de la Lana, antiguo camino que aprovecha parte de una antigua vía romana secundaria Segontia-Ercávica, comunicando el Levante español con Burgos, donde enlaza con el Camino a Santiago.

                                     

6. Folclore

Las fiestas patronales se celebran el 14 de septiembre en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia, con un encierro de reses por el campo que es de interés turístico provincial.

Antiguamente, tenía lugar una vez al año una feria de ganado, de relevancia en la comarca, coincidiendo con el 28 de octubre, día de San Simón y San Judas Tadeo. En la actualidad, se ha recuperado esta feria, dedicando sus actividades fundamentalmente la artesanía y la recuperación y puesta en valor de la forma de vida de otras épocas en esta localidad. También se celebra el 7 de diciembre botas y botillos.