Топ-100
Anterior

ⓘ Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos, compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es, por lo tanto, un fructosano o ..




Inulina
                                     

ⓘ Inulina

Inulina es el nombre con el que se designa a una familia de glúcidos complejos, compuestos de cadenas moleculares de fructosa. Es, por lo tanto, un fructosano o fructano, que se encuentran generalmente en las raíces, tubérculos y rizomas de ciertas plantas fanerógamas como sustancia de reserva. Forma parte de la fibra alimentaria. ​ Su nombre procede de la primera planta en que se aisló en 1804, el helenio.

Se considera que la dieta occidental aporta 1-10 g diarios de inulina. Una vez ingerida, la inulina libera fructosa durante la digestión, aunque en pequeña proporción, puesto que el organismo humano carece de enzimas específicas para hidrolizarla. Además, la inulina es una sustancia útil para evaluar la función del glomérulo renal, puesto que se excreta sin ser reabsorbida a nivel tubular.

                                     

1. Efectos sobre el organismo humano

Degradación enzimática

La inulina no es degradada por la enzima humana amilasa o ptialina, presente en la saliva y secreción pancreática, puesto que sus enlaces β1→2 resisten la acción de esta enzima. ​

                                     

2. Aplicaciones de las inulinas

Usos industriales

La inulina, tal como se obtiene de las plantas que la contienen, puede ser directamente convertida en etanol, por medio de una sacarificación y fermentación microbiológica simultánea. ​ Todo lo cual permanece aún en investigación, no es sinónimo de que funcione.

                                     

3. Fuentes naturales

La tabla 1 recoge algunas de las plantas que contienen cantidades significativas de inulina. También se está investigando otras fuentes de inulina, a través de la modificación genética de la patata, el maíz que acumulan hasta 1.3-3.2 mg de inulina por gramo de producto ​