Топ-100
Anterior

ⓘ Emilio Castro nacido como Emilio de Castro y Rocha o simplemente Emilio Castro Rocha fue un político y hacendado argentino, gobernador de la provincia de Buenos ..




Emilio Castro
                                     

ⓘ Emilio Castro

Emilio Castro nacido como Emilio de Castro y Rocha o simplemente Emilio Castro Rocha fue un político y hacendado argentino, gobernador de la provincia de Buenos Aires en el período de 1868 hasta 1872. Además, previamente, había sido vicegobernador entre 1865 y 1868.

Era tío segundo del futuro gobernador Dardo Rocha Arana, fundador de la nueva capital provincial, la ciudad de La Plata, entre otras de la provincia de Buenos Aires.

                                     

1.1. Biografía Incorporación al bando unitario y exilio en Bolivia

En 1839 se incorporó como oficial del ejército del general Lavalle, a quien acompañó en su larga campaña contra Rosas. Luchó en las derrotas de Quebracho Herrado y Famaillá. Se exilió desde entonces en Bolivia, regresando hacia mediados de la década de 1840 a Montevideo.

                                     

1.2. Biografía Retorno a Buenos Aires y su carrera política

Volvió a Buenos Aires después de la derrota de Rosas en la batalla de Caseros y se estableció como comerciante. Se unió al partido de Valentín Alsina y a mediados de la década de 1850 fue nombrado diputado provincial.

Después de la batalla de Pavón fue diputado nacional. Se identificó con el partido de Adolfo Alsina, adversario del presidente Bartolomé Mitre. No obstante, el gobernador Mariano Saavedra lo nombró jefe de la policía de la capital, y en 1865 fue electo vicegobernador, acompañando a Alsina.

                                     

1.3. Biografía Gobernador de la provincia de Buenos Aires

Cuando, en octubre de 1868, Adolfo Alsina se convirtió en vicepresidente, Castro asumió la gobernación, y al año siguiente fue reelecto. Su gobierno fue ordenado, y el hecho de que no tuviera muchas ambiciones personales le ahorró problemas.

Tuvo algunos roces con el presidente Sarmiento, por la situación en que estaba el gobierno nacional en la ciudad de Buenos Aires, en calidad de huésped del gobierno provincial. Apoyó la extensión de los ferrocarriles, y aprobó que el gobierno provincial se hiciera cargo de construir líneas que no eran rentables para los privados.

                                     

1.4. Biografía Oposición la federalización de la ciudad de Buenos Aires

En mayo de 1872 fue sucedido por Mariano Acosta, después vicepresidente, y por un corto período fue presidente del Club del Progreso. Posteriormente fue iniciado en la logia Regeneración Nº 5, el 17 de junio de 1874.

El gobernador Carlos Tejedor lo nombró jefe de la Guardia Nacional que pese a su nombre, esta era la poderosa milicia provincial de Buenos Aires. Apoyó la revolución de 1880 contra la elección de Julio Argentino Roca y la federalización de la ciudad de Buenos Aires.

                                     

1.5. Biografía Último cargo político y fallecimiento

En sus últimos años fue diputado nacional y fallecería en Buenos Aires en el año 1899.