Топ-100
Anterior

ⓘ Cahuide, fue un guerrero inca que participó en la Batalla de Sacsayhuamán, y al ser inminente la derrota, se lanzó desde lo alto de uno de los tres torreones de ..




                                     

ⓘ Cahuide

Cahuide, fue un guerrero inca que participó en la Batalla de Sacsayhuamán, y al ser inminente la derrota, se lanzó desde lo alto de uno de los tres torreones de Sacsayhuamán llamado Muyucmarca para no caer en manos de sus contrincantes españoles.

                                     

1. Nombre

Algunos cronistas lo llaman Quispe Tito, Titu Cusi Huallpa, otros Culla y otros Surihuamán, aún no se sabe su nombre preciso pero popularmente se le conoce como "Cahuide" que deriva de la palabra quechua: Kawiri que significa vigía.

                                     

2. Biografía

Jefe orejón

Cahuide fue "jefe orejón" de la realeza inca; se decía de él que era un hombre de temple singular y de combativo carácter, que batalló con indomable valor y ejemplar arrojo en las filas del ejército inca. Al arribo de los españoles, se alió la rebelión iniciada por Manco Inca, siendo uno de los que en Calca juraron luchar hasta la muerte por la reconquista del Tahuantinsuyo.

Defensa de Sacsayhuamán y muerte

En 1536, para poner fin al sitio del Cuzco, los españoles deciden asaltar las murallas de la fortaleza de Sacsayhuamán, lugar estratégico desde el cual las tropas de Manco Inca dirigían sus ataques sobre la ciudad. Tras una dura lucha los españoles y sus aliados indígenas fueron ganando las murallas y torreones de la fortaleza, el cronista Pedro Pizarro refiere así lo acontecido hacia el final de la batalla.