Топ-100
Anterior

ⓘ Cerro de San Antonio es un municipio del departamento del Magdalena, al norte en Colombia. Fundada el 13 de junio de 1750 por Fernando de Mier y Guerra cerca de ..




Cerro de San Antonio
                                     

ⓘ Cerro de San Antonio

Cerro de San Antonio es un municipio del departamento del Magdalena, al norte en Colombia. Fundada el 13 de junio de 1750 por Fernando de Mier y Guerra cerca del río Magdalena. Su temperatura media oscila entre los 28 y 30 °C. Su cabecera municipal está a 11 msnm.

                                     

1. Historia

Su historia se inicia con la presencia de los frailes en 1525. Simón Bolívar visitó este pueblo el 23 de mayo de 1813 durante la guerra de Independencia. En 1873 fue organizado por Fernando de Mier y Guerra y calificado como municipio en 1926.

                                     

2. Geografía

Cerro de San Antonio se encuentra ubicado al noroccidente de Magdalena. Ocupa 184 km² y está a 210 km de Santa Marta, la capital departamental. Pertenece la subregión del río, además de los municipios de Pedraza, Concordia, Zapayán, El Piñón, Salamina, Remolino, Sitio Nuevo y Pivijay.

Límites

la Cabecera Municipal se encuentra en el lado oriental río Magdalena.

                                     

3. Comunicaciones

El acceso aéreo al Municipio se da mediante helicópteros, los cuales llegan a zonas claras sin árboles como son las canchas de fútbol, ya que no hay helipuerto.

La vía terrestre se da a través del ferry que atraviesa el río Magdalena en la zona correspondiente al municipio de Salamina y de allí carreteable que atraviesa el de Piñón, llegando a Cerro de San Antonio y cruza al de Concordia.

Es la vía más amplia, ya que se cuenta con la principal arteria fluvial del país como lo es el Magdalena, que comunica con el municipio de Suán, en Atlántico, donde se encuentra la Troncal del Caribe. También por medio del caño que se comunica en un extremo con el Magdalena y el otro extremo con la Ciénaga Cerro de San Antonio, se llega a los corregimientos de Jesús del Monte, Concepción y Candelaria también accesibles por el carreteable Cerro-Concordia.