Топ-100
Anterior

ⓘ Pedro de Aponte fue un pintor renacentista español de tradición hispanoflamenca, identificado con el llamado por Chandler R. Post Maestro de Ágreda. Pintor rela ..




Pedro de Aponte
                                     

ⓘ Pedro de Aponte

Pedro de Aponte fue un pintor renacentista español de tradición hispanoflamenca, identificado con el llamado por Chandler R. Post Maestro de Ágreda.

Pintor relativamente prolífico desde su primera obra documentada, el retablo de Grañén Huesca, que ejecutó entre 1511 y 1513, trabajó en Aragón y Ágreda Soria, antes de pasar a Navarra, donde en 1525 contrató el retablo de Cintruénigo al que siguió en 1528 el de la iglesia parroquial de Santa María de Olite.

Su nombre debió de gozar de cierta fama en tierras de Aragón después de muerto, pues Jusepe Martínez en sus Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura hizo larga mención de él, atribuyéndole casi todo cuanto se pintó en Aragón y Cataluña a comienzos del siglo XVI, además de hacerle pintor de los Reyes Católicos, a quienes siempre siguió en su corte, introductor de la pintura al óleo, "singularísimo" en los retratos y "gran perspectivo", por lo que "dicen que fue el inventor de los muros fingidos de Santa Fe en el reino de Granada". ​

                                     

1. Obras

  • Retablo mayor de Grañén Huesca, primera de las obras documentadas que se conserva, 1511-1513.
  • Retablo de Nuestra Señora de la Esperanza para el Hospital de Huesca, documentado en 1507. Perdido.
  • Retablo mayor de la iglesia parroquial de Cintruénigo Navarra, 1525-1530.
  • Puertas del retablo de San Jorge, capilla de la Diputación, 1508. No conservadas.
  • Retablo mayor de la iglesia de San Miguel de Ágreda Soria, 1523-1525.
  • Retablo de San Sebastián en Bolea Huesca.
  • Retablo mayor de la iglesia de Santa María de Olite Navarra, 1528-1530.