Топ-100
Anterior

ⓘ Hagetmau es una localidad y comuna de Francia, situada en el departamento de las Landas y la región de Aquitania. Población de gran afición taurina que cuenta c ..




Hagetmau
                                     

ⓘ Hagetmau

Hagetmau es una localidad y comuna de Francia, situada en el departamento de las Landas y la región de Aquitania.

Población de gran afición taurina que cuenta con plaza de toros estable. Galardonada con 4 flores máxima distinción entre las Villes et Villages Fleuris pueblos y villas floridos de Francia. ​

                                     

1. Historia

Tradición de fabricación de sillas y de sillones. Hay establecidas varias fábricas. Esta ciudad aparece en la novela "Un sac de billes" por Joseph Joffo; en Hagetmau los hermanos Joffo tenían que atravesar la línea de demarcación.

                                     

2. Lugares de interés y monumentos

  • Hagetmau posee une biblioteca municipal de la Plaza de Toros.
  • A pocos kilómètros al sureste está el lago de Agès, menos equipado pero se mantiene en estado más salvaje. Es mucho más grande y también tiene muchos peces. Se comunica con el estanque de la Grabe, creado en 1998.
  • En una rotonda de la periferia se encuentra la llamada Silla de Pantagruel ", una escultura reciente de una silla gigante, en homenaje a una de las principales industrias de la localidad.
  • De la antigua abadía benedictina se conservan parte de la iglesia y la cripta de San Girons s. IV-XII, con capiteles ricamente ornados.
  • El paraje de los lagos de Halco, a algunos kilómetros al sudoeste del núcleo urbano, ofreces bonitos paseos y supone un lugar de pesca muy apreciado, donde se organizan muchos concursos de pesca.
  • Gran centro deportivo La cité verte que agrupa una piscina olímpica centro acuático Henri Capdevielle y numerosos equipamientos.
                                     

3. Personalidades vinculadas la comuna

  • Diana de Andoins, apodada la bella Corisande, nacida en el castillo de Hagetmau en 1554. Aunque era católica, fue la amante de Enrique IV. Su retrato está expuesto en la Alcaldía.
  • Henri Lefebvre, filósofo marxista francés, intelectual, sociólogo y crítico literario.
  • Enrique II de Navarra, muerto en 1555 en Hagetmau durante una peregrinación a St Girons, santo patrón de la ciudad.