Топ-100
Anterior

ⓘ Liga Paranaense de Fútbol. La Liga Paranaense de Fútbol es una de las Ligas Regionales de Fútbol en Argentina y es una entidad que aglutina y organiza la prácti ..




Liga Paranaense de Fútbol
                                     

ⓘ Liga Paranaense de Fútbol

La Liga Paranaense de Fútbol es una de las Ligas Regionales de Fútbol en Argentina y es una entidad que aglutina y organiza la práctica deportiva del fútbol oficial en la ciudad de Paraná y alrededores.

Actualmente la liga tiene representación en los torneos de AFA mediante el club Patronato, que participa en la Superliga.

                                     

1. Historia

La Liga Paranaense de Fútbol, fundada el 24 de abril de 1942, funciona en su edificio propio de calle Córdoba 53 de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

La comisión directiva actual de está entidad, que agrupa la totalidad de instituciones que practican fútbol Federado en la ciudad de Paraná, Crespo, San Benito y Oro Verde, se encuentra conformada por: 1 Presidente - 1 Vicepresidente Primero - 1 Vicepresidente Segundo - 1 Secretario General y 1 Tesorero.

El primer Presidente de la Liga Paranaense de Fútbol fue el Doctor Francisco "Pancho" Perette, quien se mantuvo al frente de la liga por un lapso de más de 50 años, solamente interrumpido por un corto tiempo de 1 año, donde ejerció la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino AFA. Lo sucedió al Doctor Perette el Escribano Salvador Spoturno, quien fue Vicepresidente Primero del Consejo Federal del Fútbol.

El Doctor Hugo Molina es el Tercer Presidente en la historia de la Liga, ocupando en la actualidad una Vocalia Titular en el Consejo Federal del Fútbol, habiendo asumido su primer mandato el 7 de marzo de 1997.

En Asamblea General Ordinaria Efectuada el 9 de febrero de 2006, el Doctor Hugo Alberto Molina fue reelecto e inicio su tercer mandato consecutivo, acompañado en los cargos de la mesa directiva, por los señores Juan Carlos Mosqueda, Julio Guadalberto Goyeneche y Cesar Vicente Galván, como Vicepresidente Primero, Secretario y Tesorero respectivamente.

El Club Atlético Patronato de la Juventud Católica, es la institución afiliada con más títulos de campeón logrados desde el primer campeonato organizado oficialmente por la Liga Paranaense de Fútbol en el año 1942, con un total de títulos hasta la fecha de 26 logros.

En el año 2003 y en la localidad de San José del departamento Colón de la Provincia de Entre Ríos, la selección Sub-15 Cat-1988 se adjudicó el torneo entrerriano de selecciones de Ligas, logrando además la clasificación para el octogonal final nacional que se disputó en la localidad de Junín - Provincia de Buenos Aires.

En el año 2007 la Selección Sub-15 se adjudicó los juegos entrerrianos que organizó la Federación Entrerriana de Fútbol y la Dirección de Deportes de la Provincias, que se disputaron en la ciudad de Chajarí; y que clasificaron a está Selección para los Juegos Nacionales que se realzaron en la ciudad de Córdoba Capital y Río Cuarto.

En la ciudad de Concepción del Uruguay, la representación de la Liga Paranaense de Fútbol, en categorías Sub-17, compartió el título de campeón con el representativo del departamento Colón, que le dio el derecho a participar en los juegos nacionales que se disputaron en la ciudad de Salta, en diciembre de 2007.

La Liga Paranaense de Fútbol cuenta con una organización que permite cobijar un total de más de 1500 Futbolistas en actividad, todos ellos cubiertos por su correspondiente Seguro de Vida y Cobertura Medica.

Actualmente el presidente es Alejandro Schneider y el vicepresidente Pablo Ayala.