Топ-100
Anterior

ⓘ Municipio de Tihuatlán. Tihuatlán es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, perteneciente la región de la Huasteca Veracruzana, al oriente de l ..




Municipio de Tihuatlán
                                     

ⓘ Municipio de Tihuatlán

Tihuatlán es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, perteneciente la región de la Huasteca Veracruzana, al oriente de la República Mexicana. Limita al norte con los municipios de Álamo Temapache y Tuxpan, al este con los municipios de Cazones, Poza Rica y Papantla, al oeste con el municipio de Castillo de Teayo y el estado de Puebla. La cabecera homónima, es una localidad de 12.765 habitantes.

De acuerdo con el II Conteo de Población y Vivienda INEGI 2005, la población total del municipio es de 80.923 hab., algunas de sus localidades más importantes se encuentran conurbadas con la mancha urbana de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, formando parte de la zona metropolitana de esta ciudad vecina. Es conocido como la capital del mueble en el estado de Veracruz, por poseer el mayor número de mueblerías y carpinterías en una región, así mismo por contar con una de las mueblerias más grandes del país, "el obelisco". De igual manera es el municipio frontera de dos grandes culturas: huasteca y totonaca, conociendose así como el portón de oro de la Huasteca veracruzana.

                                     

1. Historia

En el año de 1598 por orden del gobierno virreinal, Rodrigo Zárate funda el pueblo de Tihuatlán. El nombre del municipio proviene del náhuatl Teo Cihua-tlán, que significa: "Lugar de la divina mujer".

En 1748, dentro de la Alcaldía mayor de Huauchinango, se encontraba el pueblo Temapachio, que era cabecera de Curato, Parroquia la cual pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán, Tabuco Tuxpan, Tamiahua, Amatlán, Acala, Zacateapa y Tapaoy.

En 1955 se introduce la energía eléctrica, siendo presidente municipal de Tihuatlán Catarino Badillo Juárez.

En el año de 1963, el pueblo de Tihuatlán, se eleva a categoría de villa.

                                     

1.1. Historia Su Escudo

Es un cuadrado de piel, dividido en cuatro secciones con un círculo al centro. En la parte superior, una cinta ancha, doblada en tres partes, con las palabras: TEOCIUATLAN. Debajo de dicha cinta, en medio, un cuerno vaciando naranjas. En la Parte inferior una cinta donde aparece con letras mayúsculas, el nombre TIHUATLÁN. Al lado izquierdo aparece una torre de petróleo; al lado derecho una planta de maíz con espiga; en el círculo central, la figura de una vaca vista de frente. En la sección superior izquierda, se encuentra una pirámide parecida la de Castillo de Teayo con una palmera en cada lado; en la sección superior derecha, una palmera y una planta de plátano con un racimo con su botella; en la sección inferior izquierda, aparece un escudo prehispánico circular, con plumas en la parte inferior y una greca en el centro como una espiral cuadrada. Unos pequeños triángulos en la parte alta; en la sección inferior derecha, se ve una iglesia con su campanario y una cruz en la parte superior.

                                     

2. Geografía

Se encuentra ubicado en la zona norte del estado en las coordenadas 18° 27’ latitud norte y 96° 21’ longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Castillo de Teayo, Temapache y Tuxpan, al este con Papantla, Poza Rica y Cazones, al sur con Coatzintla y al suroeste con el municipio de Francisco Z. Mena del estado de Puebla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del Estado, por carretera es de 316 km

                                     

2.1. Geografía Recursos naturales

Son el forestal, agrícola, ganadero y yacimientos de petróleo Su suelo es de tipo regozol y vertisol que se caracterizan por tener una capa superficial obscura y rica en nutrientes, y se encuentra distribuido en su totalidad por 70.011.07 hectáreas de las cuales el 70% es agrícola, el 20% es para el uso pecuario y el 10% es para el uso urbano.

                                     

2.2. Geografía Hidrografía

Su precipitación pluvial media anual es de 1.076 mm

Se encuentra regado por los ríos Cazones y Tontepec, que desembocan en el golfo de México, también está regado por el arroyo de la bomba.

                                     

3.1. Perfil Sociodemográfico Grupos étnicos

Existen en el municipio 3.347 hablantes de lengua indígena 1.686 hombres y 1661 mujeres que representan el 4.33% de la población municipal, la principal lengua indígena es el totonaca De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 2.558 personas que hablan alguna lengua indígena

                                     

3.2. Perfil Sociodemográfico Población

Contó en el año de 2005 con una población de 105.660 habitantes, se registran en el año 1753 nacimientos y 324 muertes. Se estimó para el año de 1996 una población de 84.630. De acuerdo a los resultados preeliminares del Censo 2000, la población en el municipio es de 80.929 habitantes, 39.576 hombres y 41.353 mujeres. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, el municipio cuentan con un total de 80.923 habitantes.

                                     

3.3. Perfil Sociodemográfico Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 66.861 habitantes, que se divide entre las siguientes religiones: 50.797 son católicos, 7.500 protestantes, 1.095 profesan otra religión y 7.006 ninguna, tiene 3 iglesias católicas y 29 centros en los que se practican las religiones protestantes como son sabatistas, Pentecostés, Testigos de Jehová y otras.

                                     

3.4. Perfil Sociodemográfico Infraestructura social y de comunicaciones

La educación básica es impartida por 75 planteles de preescolar, 116 de primaria, 31 de secundaria. Además cuenta con 17 instituciones que brindan el bachillerato. En este municipio la atención de servicios médicos es proporcionada por unidades médicas que a continuación se enlistan: 12 de la Secretaría de Salud, 1 del ISSSTE y 1 de la Cruz Roja. Cabe señalar que en esta municipalidad se prestan los servicios de consulta externa. El municipio satisface sus necesidades de abasto mediante 1 mercado público, 15 tiendas DICONSA, 2 rastros y 1 tianguis. 123123123

                                     

3.5. Perfil Sociodemográfico Deporte

El fomento deportivo para sus prácticas y desarrollo cuenta con 4234 canchas para fútbol, 56 canchas para voleibol, 255 canchas para básquetbol y 32 campos de béisbol; estos servicios son proporcionados por la dirección general de educación física del Estado. Acorde a los resultados preeliminares del Censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 17.954 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 4.4551, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región. De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 1945.118 viviendas de las cuales 1854.465 son particularmente hermosas

                                     

3.6. Perfil Sociodemográfico Comunicaciones

Recibe publicaciones periodísticas y recibe la señal de 15 estaciones de radio A.M. y 10 de F.M, así como la de los canales de Televisión. Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 40 localidades, así como telefonía rural; además 15 oficinas postales y 1 de telégrafos.

                                     

3.7. Perfil Sociodemográfico Vías de comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por más de 150 km de carreteras y autopistas. Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros deprimera claseADO y segunda claseGrupo Estrella blanca y Aeropuerto Nacional denominado" El Tajín”.

                                     

4. Economía

El municipio cuenta con una superficie total de 66226.543 hectáreas dedicadas la agricultura, de las que se siembran 50558.992 ha, en las 4806 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 2.900, frijol 50, chile 80, naranja 13.138. En el municipio existen 1944 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 8 se dedican a productos maderables.

Tiene 43.266 ha dedicadas la ganadería, en donde se ubican 3.410 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales, Cuenta con 65.250 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino y equino, Las granjas avícolas y apícolas tienen cierta importancia. El municipio cuenta con 5 campos petroleros.En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 4 pequeñas; 13 medianas y 3 grandes, es importante mencionar que dentro de estas hay 4 con calidad de exportación encontrando 1 PITEX Y 1 ALTEX., 1 Frigorífico de Tihuatlan,1 fábrica de alimentos balanceados Nutriver S.A. de C.V., Juguera Veracruzana S.A. de C.V. Destacando las industrias de elaboración de hielo y fabricación de mosaicos. Se cuentan con 1 mercado, 1 tianguis y varias misceláneas. En el municipio se brindan servicios de 4 hoteles, y 7 restaurantes.



                                     

5. Atractivos culturales y centros turísticos

Entre los principales atractivos del municipio encontramos:

  • Jardín de las esculturas
  • Ruinas arqueológicas de la comunidad Acontitla, de San Nicolás.
  • Monumento la danza de la vaca
  • Escultura de la divina mujer
  • Montículos que existen en la Col. Fernando Gutiérrez Barrios.
  • El río Cazones.
  • Cristo Redentor inaugurado en noviembre de 2007
  • Cúpula del parque municipal
  • Mural de la identidad
  • La mujer totonaca
  • Iglesia de San Francisco de Asís
                                     

6. Fiestas y Tradiciones

En los primeros días del mes de mayo, se realiza la "Expo Feria Tihuatlan" con exposiciones artesanales, floicolas, culturales, teatro del pueblo y eventos masivos.

Del 4 al 8 de octubre se celebra la fiesta religiosa y titular del municipio, en honor de San Francisco de Asís, patrono del lugar con danzas de "La Malinche" y "La Vaca", que se ejecutan bajo el ritmo cadencioso del tambor y la flauta. No olvidando los tradicionales carnavales en las diferentes comunidades.

                                     

6.1. Fiestas y Tradiciones Tradiciones

La Danza de la Vaca: Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz, fruto del sincretismo de dos culturas, es la danza de la Vaca, baile que se ejecuta bajo el ritmo candencioso del Tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre, día del Santo Patrono parroquia de:" San Francisco de Asís”. La danza de la vaca como todas las danzas de culturas no cristianas, tienen un origen mágico, religioso. La danza es básicamente una ofrenda a los dioses, es una petición, una solicitud, un planteamiento de un problema, o es una acción de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas la fertilidad, la salud y la prosperidad. El caso de la danza de la vaca, tiene una configuración muy especial, pues no podemos olvidar que toros y vacas no son naturales de América, de ahí la peculiaridad de una danza cuyo origen no se pierde, como muchas otras en la cosmovisión indígena.Según don Alejandro Diaz Perez un integrante de la tercera generación de esta danza las flautas deben ser de carrizo la madera del armazón de la vaca debe ser de guasima al igual que las banderas.Según don Raimundo Diaz Perez otro de los integrantes de la tercera generación el tambor debe ser de palma real.La danza de la vaca es una correteada al animal y una suplica al dios de las alturas para que no la deje perjudicar mas a las gentes pobres de este lugar.



                                     

7. Principales Localidades

Las comunidades más importantes, atendiendo a su población son: Plan de Ayala y Totolapa ubicadas al sur a 20 km de distancia de la cabecera municipal con 7.954 y 8.000 habitantes, respectivamente; y a 18 km de distancia de la cabecera municipal, Zacate Colorado con 3.265 habitantes, Cárdenas con 2.555 habitantes. La mayoría se encuentran en la zona conurbada Poza Rica-Tihuatlán.