Топ-100
Anterior

ⓘ Felipe Bertrés. Felipe Bertrès también conocido como Philippe Bertrés, fue un militar, ingeniero, arquitecto y agrimensor nacido en Francia, que participó en la ..




                                     

ⓘ Felipe Bertrés

Felipe Bertrès también conocido como Philippe Bertrés, fue un militar, ingeniero, arquitecto y agrimensor nacido en Francia, que participó en las batallas de independencia de América, como arquitecto y agrimensor desarrolló importantes trabajos en los territorios que hoy corresponden a Bolivia y Argentina.

                                     

1. Biografía

Vida millitar

Emigró a América en 1808, llegando a tierras americanas el 9 de agosto del mismo año a bordo del bergantín Le Consolateur, en el que se encontraba Etienne Bernard, marqués de Sassenay ​.

En 1844, volvió nuevamente a Tucumán, y en 1848 pasó otra vez a Bolivia, para dirigir el puente sobre el río Pilcomayo. Diseñó también la pirámide recordatoria de la batalla de Ingaví.

En 1852, de regreso en Tucumán, presidió la Junta Inspectora de Escuelas y llenó con responsabilidad numerosas comisiones oficiales. Tres años más tarde, pasó para trabajos vinculados a su especialidad a residir en Salta, diseñando la catedral.

Falleció en Salta en 1856

                                     

2. Obras

Sus obras más reconocidas como arquitecto son la catedral de Salta y la catedral de Santa Cruz de la Sierra., como agrimensor, su plano de la ciudad de Tucumán ​ y su plano de Bolivia desarrollado durante el Gobierno de José Ballivián.