Топ-100
Anterior

ⓘ Martín Pérez de Ayala fue un eclesiástico y teólogo español especializado en gramática y humanidades que participó en el Concilio de Trento. Fue nombrado obispo ..




Martín Pérez de Ayala
                                     

ⓘ Martín Pérez de Ayala

Martín Pérez de Ayala fue un eclesiástico y teólogo español especializado en gramática y humanidades que participó en el Concilio de Trento. Fue nombrado obispo de Guadix y de Segovia, y finalmente arzobispo de Valencia.

                                     

1. Biografía

Él mismo escribió su autobiografía, aunque solo la imprimió Manuel Serrano y Sanz en 1905. Tras aprender latín y gramática en la cercana villa de Yeste Albacete, a los catorce años marchó la Universidad de Alcalá en cuyo colegio de San Eugenio completó la gramática y estudió súmulas, teniendo por maestro a Fernando de Encina. Se graduó de bachiller en Artes en 1525 y tomó los hábitos de la Orden Militar de Santiago el 16 de julio de ese mismo año en Uclés; tres años después la Orden lo mandó con otros compañeros de la misma la Universidad de Salamanca, donde escuchó a Francisco de Vitoria explicar la Secunda Secundae; aunque al año siguiente hubo de regresar a Alcalá prosiguiendo su formación filosófica y teológica entre otros junto a Juan de Medina, hasta que en 1532 licenció y recibió el grado de maestro en Artes 16 de octubre y 5 de noviembre. De inmediato marchó a Granada porque su arzobispo, Gaspar de Ávalos, quería que regentara una cátedra de Artes; para ese cometido escribió sus Comentarios a los universales de Porfirio, y después desempeñó otra cátedra de teología según las doctrinas nominalistas de Gabriel Biel que había recibido de su maestro Juan de Medina. En Granada también se licenció y doctoró en teología el 24 y el 25 de agosto de 1538.

En 1540 el obispo de Jaén Francisco de Mendoza lo llamó a su diócesis como confesor y vicario general. Tres años más tarde fue con él en el séquito imperial al Concilio de Trento; pero como no terminaba de iniciarse, aprovechó para viajar a Lovaina, donde perfeccionó sus conocimientos de hebreo y griego y se informó sobre la teología protestante; estos conocimientos llamaron la atención del emperador Carlos V, quien lo tomó como consejero en teología y por esa época escribió De tratidionibus divinis et apostolicis. Empezado ya el concilio en 1545 tomó parte en varias sesiones; a fines de agosto de 1546 intervino en la sesión de justificatione y rechazó por completo la teoría seripandiana de la justicia imputativa.

El 16 de mayo de 1548 fue preconizado obispo de Guadix y tomó posesión el 30 de enero de 1549, introduciendo las nuevas directrices del Concilio; regresó a Trento y se opuso la suspensión decretada en abril de 1552; de nuevo en España, Felipe II le encargó en 1560 visitar el Consejo de Órdenes, que entonces estaba en Toledo, e intervino en las deliberaciones cortesanas sobre la reanudación del Concilio; lo recompensó Felipe II proponiéndolo para la mitra de Segovia, no se negó y tomó posesión de ella al año siguiente.

De nuevo participó en Trento sobre el problema protestante; en España sin embargo tenía problemas con la nueva diócesis de Segovia; desde su cargo de obispo se enfrentó duramente con el cabildo catedralicio llegando incluso a ordenar la encarcelación en el castillo de Turégano y en la cárcel de Fuentepelayo del escribano y del notario de la catedral. Finalmente, en 1564, fue elegido arzobispo de Valencia; se preocupó entonces de evangelizar a los moriscos conversos publicando un catecismo bilingüe ​

                                     

2. Obras

  • Compendio declaración de lo que son obligados a guardar los caballeros de la Orden de Santiago. Milán, 1552.
  • Doctrina cristiana para los que entienden ya algo más de lo que a los indios se les suele enseñar comúnmente por modo de diálogo. Milán, 1554.
  • Avisos para bien morir. Milán, 1552.
  • De Divinis, Apostolicis, atque Ecclesiasticis traditionibus, deque authoritate ac viearum sacrosancta assertiones, seu libri decem. Colonia: Herederos de Juan Quentel, 1560; otras ediciones: Coloniae: Gasparem Genneperum, 1549; París: S. Juliano, 1562; Valencia: Benito Monfort, 1726; Venecia, 1551.
  • Vida y hechos de Fray Pedro Alfonso, caballero de Santiago y Prior de Uclés y San Marcos de León. Ms.
  • Doctrina cristiana en lengua arábiga-castellana compuesta e impresa por mandato del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Martín Pérez de Ayala, Arzobispo de Valencia, para instrucción de los nuevamente convertidos del Reyno. Valencia: Juan Mey, 1556; publicada luego con el título Catecismo para instrucción de los nuevamente convertidos en moros. Valencia: Pedro Patricio Mey, 1599.
  • El catecúmeno cristiano instruido. Milán, 1552.
  • Breve compendio para bien examinar la conciencia en el juicio de la confesión sacramental. Agora nuevamente corregido y añadido. Valencia: Juan Mey, 1582; otras ed. Pamplona, 1612; Valencia: Juan Mey, 1567 y Valladolid, 1604.
  • Dilucidarum quaestionum super quinque universalia Porphyrii iuxta tres vias in scholis receptissimas cum textu ipsius explanatione. Granada, 1537.
  • Discurso de la vida del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor D. Martín Pérez de Ayala. Buenos Aires-México: Espasa-Calpe, 1947; otras ediciones, en: Manuel Serrano y Sanz, Autobiografías y memorias de españoles de los siglos XVI y XVII. Madrid: Bailly-Bailiere, 1905, p. 211-238.
  • Concilium Valentiae celebratum anno MDLXV. Valencia: Pedro Patricio Mey, 1565.