Топ-100
Anterior

ⓘ Shōji Nishimura. Nishimura era originario de la prefectura de Akita, en la región norte de Tōhoku de Japón. Se graduó de la 39na generación de la Academia Naval ..




Shōji Nishimura
                                     

ⓘ Shōji Nishimura

Nishimura era originario de la prefectura de Akita, en la región norte de Tōhoku de Japón. Se graduó de la 39na generación de la Academia Naval Imperial Japonesa en 1911.

Acudió la escuela naval de artillería y torpedos entre 1914 y 1915, después de lo cual fue asignado al destructor Yūgiri, al crucero Yakumo y el buque de guerra Haruna.

En 1917 ya como teniente, se especializó en navegación sirviendo en numerosas embarcaciones de la Armada Imperial, pero fue hasta el 1 de noviembre de 1926 que estuvo al mando de su primer barco: el destructor Kiku.

Fue promovido como capitán en 1934 y subió hasta vicealmirante el 1 de noviembre de 1943.

Nishimura participó en distintas batallas de la Segunda Guerra Mundial como en la Batalla de Guadalcanal, la Batalla del Mar de Java y la Batalla del Golfo de Leyte.

Durante la Batalla del Golfo de Leyte, Nishimura fue nombrado como comandante de "las fuerzas del sur" durante la Operación Sho, la cual tenía por objetivo llevar a cabo una batalla final y descisiva en contra de la flota estadounidense con las Filipinas como escenario. El plan concebido por Takeo Kurita, era introducir la fuerza de Nishimura como un tercer ariete en el Golfo de Leyte y atenazar a las fuerzas de desembarco estadounidenses.

La fuerza de Nishimura consistía en los buques de guerra Fusō y Yamashiro, el Crucero pesado Mogami y los destructores Shigure, Michishio, Asagumo y Yamagumo.

Nishimura se adentró en el estrecho a eso de las 22 horas estando previamente informado de la presencia de fuerzas enemigas en su camino y fue sorprendido y atacado por lanchas PT, aún sabiéndose descubierto siguió adelante con el plan ya que confiaba en su superior adiestramiento en combate nocturno,pero el factor sorpresa ya se había perdido.

EL 24 de octubre de 1944 en la noche a eso de las 03 horas, comenzó la llamada Batalla del Estrecho de Surigao donde contactó con las fuerzas estadounidenses que consistían de seis buques de guerra, ocho cruceros, 29 destructores y 39 botes torpederos motorizados al mando del almirante Olendorf.

La flota de Nishimura fue aplastada debido a un contundente ataque torpedero, al cañoneo por radar, y andanadas provenientes de los cruceros estadounidenses, su fuerza no tuvo oportunidad alguna y fue devastada, hundiéndose los acorazados Fuso y Yamashiro, los destructores Michishio, Asagumo y Yamagumo y él mismo pereció al partirse por explosión de sus pañoles en el Fusō durante el transcurso de los ataques.

Consiguió escapar a duras penas solo el crucero Mogami y el destructor Shigure que venían a retaguardia. El crucero Mogami sería atacado y hundido más tarde.