Топ-100
Anterior

ⓘ Taranto, música. El taranto es un palo del flamenco originario de la provincia de Almería. Desciende de la taranta, y se distingue de ella en que se atiene lige ..




                                     

ⓘ Taranto (música)

El taranto es un palo del flamenco originario de la provincia de Almería. Desciende de la taranta, y se distingue de ella en que se atiene ligeramente a un compás, lo que hace posible el baile, que es similar al de la zambra Mora.

                                     

1. Inicios

El taranto procede de la zona minera de Almería, y se considera que el primero en cantarlo fue Pedro el Morato, nacido hacia la década de 1830, aunque también se ha de citar a "El Cabogatero" 1810-1880," de la provincia de Almería /que fue el primé tarantero ”, y a "El Ciego de la Playa", nacido alrededor de 1840 y que, ya a edad avanzada, mendigó por la capital almeriense con su guitarra. También hay que citar a Juan Abad Díaz, "Chilares", nacido en 1868 en el barrio almeriense de Zapillo.

Al proceder de la zona minera de Almería, se considera el taranto dentro de los cantes de las minas fandango, taranto y taranta. ​

                                     

2. Desarrollo y divulgación

Las noches de cante flamenco de la capital almeriense entre el XIX y XX fueron bellamente aderezadas principalmente en tres cafés de cante: del "Frailito", situado en la plaza de Santo Domingo, que estuvo abierto al público desde 1875, el "España", en la calle Sebastián Pérez hoy, General Rada, y el "Lyon de Oro". Actualmente la peña flamenca "El Taranto" ​ la más famosa copla tarantera que más tarde cantaría y grabaría Manuel Torre: "Ese muchacho / Son las tres de la mañana / ¿Dónde estará ese muchacho? / Si estará bebiendo vino, / Y andará por ahí borracho."

                                     

3. Relaciones del taranto con los cantes de regiones limítrofes con Almería

El taranto mantuvo relaciones y enriquecimiento recíproco con estilos provenientes de la región de Murcia, teniendo como nexo de unión la vida minera y cantaores como Chilares y El Morato, que vivieron yendo y viniendo de Almería y Cartagena, sin olvidar a Rojo El Alpargatero, que residió gran parte de sus días en Almería.

También se intercambiaron influjos con Jaén y las tierras de Linares y La Carolina, donde las gentes de las minas y los taranteros almerienses se codean con cantaores jiennenses tan importantes e influyentes como Basilio, "El Tonto Linares", Los Heredia, "El Bacalao", Luis Soriano y "El Cabrerillo", teniendo como nexo de unión el ferrocarril minero Almería-Linares. ​

                                     

4. Enlaces

  • Taranto en YouTube cantado por Camarón, con el toque de Ramón de Algeciras.
  • Sobre el taranto en el sitio Horizonte Flamenco.
  • Sobre el taranto en el sitio Esflamenco.
  • Sobre el taranto en el mismo sitio.