Топ-100
Anterior

ⓘ Asclepias curassavica, llamada popularmente algodoncillo, venenillo, bandera española, flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora, es una ..




Asclepias curassavica
                                     

ⓘ Asclepias curassavica

Asclepias curassavica, llamada popularmente algodoncillo, venenillo, bandera española, flor de sangre, platanillo, hierba María, mata ganado o burladora, es una especie perenne del género Asclepias, en la familia Apocynaceae.

Esta especie, que es nativa de la América tropical, actualmente se encuentra naturalizada en muchas otras partes del mundo. Se cultiva como planta ornamental de jardín y como fuente de alimento para las mariposas, en los jardines de mariposas.

                                     

1. Descripción

Las plantas típicas son subarbustos perennes que crecen hasta 1 m de altura, tienen tallos grises pálidos.

Tiene hojas opuestas, lanceoladas u oblongo-lanceoladas, y en las extremidades acuminadas o agudas. Las flores surgen en cimas terminales con 10 a 20 flores cada una.

Las corolas pueden ser de color púrpura o rojo y los lóbulos de la corona amarillos o naranja por lo que también se la llama bandera española.

Frutos fusiformes de 5 a 10 cm de longitud, llamados folículos. Los folículos contienen semillas ovales oscuras de 6 a 7 mm de largo, éstas poseen pelos sedosos que les permiten flotar en corrientes de aire cuando los folículos se abren. ​ Las plantas contienen una savia lechosa, como la mayoría de los miembros del género.

                                     

2. Cultivo

Hay una gran diversidad de cultivares con flores de colores modificados rojo brillante, amarillo o naranja y un hábito más corto. En jardinería el algodoncillo Asclepias curassavica es considerada una planta excelente en jardines de mariposas o como flor cortada. Sin embargo, recientemente se ha descubierto que esta planta propaga un protozoario parásito Ophyrocystis elektroscirrha de las orugas de la mariposa Monarca Danaus plexippus.

                                     

3. Distribución

Asclepias curassavica es una especie muy difundida, desde el sur de Norteamérica, pasando por América Central hasta Sudamérica. ​

                                     

4. Taxonomía

Asclepias curassavica fue descrita por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 215. 1753. ​

                                     

5. Nombres comunes

  • Adelfilla, burladora, calderona, cancerillo, cerillo, chilillo, chilillo venenoso, cinco llagas, cojón de gato, cominos rústicos, contrayerba, cresta de gallo, flor de tigre, hierba de la culebra, hierba del sapo, hierba María, hoja delgada, la señorita, Pablito, pericón, ponchilhuite, ponchiuis, quiebra muelas, revienta muelas, rompe muelas, saca espinas, salvilla, San Pablillo, Santa Rosa, señorita, soldaditos, soldadillo, solimán, venenillo, vevenillo, víbora, viborona. ​