Топ-100
Anterior

ⓘ Municipio de Arroyo Seco. Conocido desde principios de la conquista como Arroyo Seco, de 1833 a 1840 como Villa de Guadalupe, y luego nuevamente como Arroyo Sec ..




Municipio de Arroyo Seco
                                     

ⓘ Municipio de Arroyo Seco

Conocido desde principios de la conquista como Arroyo Seco, de 1833 a 1840 como Villa de Guadalupe, y luego nuevamente como Arroyo Seco,

                                     

1.1. Geografía Ubicación y límites

El municipio de Arroyo Seco está ubicado al norte del estado, tiene 731 kilómetros cuadrados y limita con Jalpan y Pinal al sur, con el estado de San Luis Potosí al norte y al este y con el estado de Guanajuato al oeste. Su altitud va de los 560 a los 1 340 metros snm.

                                     

1.2. Geografía Geología

La mayoría de su suelo es montañosa, parte de la Sierra Gorda de Querétaro, tiene algunas planicies y valles situados principalmente en los márgenes de los ríos Ayutla y Concá. Las principales cumbres son las de Santo Domingo, Cantera, Cofradía y Soledad.

                                     

1.3. Geografía Hidrografía

Su red es parte de la cuenca del río Pánuco, constituida por los ríos Santa María, Ayutla y Jalpan, con sus respectivas afluentes. El río Santa María corre por un cañón de 400 m de profundidad, llega a su confluencia con el Río Ayutla, cambia de dirección, encañonándose nuevamente y captando al río Jalpan.

                                     

1.4. Geografía Clima

Predomina un tipo de clima semiseco con una temperatura media anual de 22°C, con lluvia en el verano, hasta 10 mm anuales.

En otra zona hay clima semicálido y sus temperaturas varían entre los 18 y los 22° C, con régimen de lluvias en el verano.

                                     

1.5. Geografía Poblaciones

La cabecera y principales poblaciones son:

  • El Refugio, 500 hab.
  • Concá, 1100 hab.
  • La Tinaja, 620 hab.
  • Santa María de los Cocos, 500 hab.
  • Ayutla, 420 hab.
  • Arroyo Seco, 1300 habitantes
  • Purísima de Arista, 2050 hab.
                                     

2.1. Economía Agricultura

Los productos más cultivados son: maíz, frijol, chile verde, chile cascabel, jitomate, tomatillo, tomate de cáscara, garbanzo, sorgo y cebada.

                                     

2.2. Economía Pesca

El río del Carrizal, Concá, Vegas Cuatas y Ayutla son las comunidades que tienen más actividad pesquera de río, sobre todo langostino y carpa. La piscicultura es de importancia económica para el municipio, ya que se crían peces en un número creciente de estanques.

                                     

3. Turismo

Arroyo Seco es visitado especialmente por lo que ofrece en cuanto a turismo religioso y ecoturismo.

El turismo religioso se basa en las visitas la misión franciscana de Concá, una de las 5 misiones que fueron construidas para continuar la última etapa de evangelización del interior de México a mediados del siglo XVIII. Fue construida en la década de 1750 y, junto con las demás misiones de la Sierra Gorda, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Además, se pueden practicar deportes extremos como el kayak o descenso en balsa por sus ríos, principalmente en el río Santa María. El Sótano de Barro es una gigantesca caverna de más de 400 metros de profundidad. Se encuentra rodeado por bosques de encino que son refugio de guacamayas verdes; no se permite exploración espeleológica para no interferir en el hábitat de las aves. Sin embargo, se puede practicar senderismo, campismo, observación de las aves y fotografía.

Este municipio cuenta con más de cien aprovechamientos de agua por lo que la gente lo visita para estar en contacto con la naturaleza. En el pueblo de Ayutla se encuentran algunos de estos atractivos naturales en las Adjuntas, en donde se unen el río Santa María y el Ayutla. Ahí se puede practicar pesca deportiva y senderismo. También se encuentran a lo largo del municipio varios cuerpos de agua como manantiales que son empleados por la gente como albercas naturales

En la cabecera municipal realizan algunas cuartas de piel, barricas de madera con sabino para retener el agua y sillas de montar. En cuanto a música, destaca el huapango arribeño que está presente en Guanajuato y en algunas zonas de Querétaro. Consiste en topadas o enfrentamientos entre dos conjuntos que improvisan versos acompañados de la música de los violinistas, vihueleros y de la guitarra quinta huapanguera.

La gastronomía en Arroyo Seco ofrece sus tradicionales enchiladas serranas con cecina y barbacoa de borrego cubierta con pencas de maguey. También se elabora chancaquilla, dulce típico de piloncillo con semilla de calabaza. Y para beber, el pulque, la miel de maguey o el atole de maíz de teja.



                                     

4. Gobierno

1 Presidente Municipal

5 Delegados

6 Regidores de mayoría relativa 1 síndico

3 Regidores de representación proporcional

Principales Comisiones: de Hacienda, Comercio, Industria, Gobernación, Obras Públicas, Educación, Policía Municipal, Salud.

Cronología de los Presidentes Municipales

Con la reciente reforma electoral La elección será el 7 de junio de 2015. El 1° de octubre siguiente es la fecha de toma de posesión de los cargos de presidente municipal, delegados y regidores.

Diputados

Arroyo Seco se encuentra representado en el Congreso del Estado por el diputado del 15 o Distrito y en el Congreso de la Unión por los diputados del 1. er Distrito Electoral Federal del Estado de Querétaro.