Топ-100
Anterior

ⓘ Guzmán, provincia de Burgos. Guzmán es una entidad local menor ​ situada en el municipio de Pedrosa de Duero, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castill ..




Guzmán (provincia de Burgos)
                                     

ⓘ Guzmán (provincia de Burgos)

Guzmán es una entidad local menor ​ situada en el municipio de Pedrosa de Duero, provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

                                     

1. Geografía

Es un pueblo situado en el suroeste de la provincia de Burgos en la vertiente atlántica ​ de la provincia, a 814 msnm. Acceso por la carretera local BU-P-1321 que parte de Quintanamanvirgo en la autonómica BU-132 que comunica Anguix con Mambrilla. Al pie de la Cuesta Manvirgo 914 msnm, su término linda con las provincias de Valladolid y de Palencia.

                                     

2. Historia

Esta villa es en el año 1069 -o probablemente con anterioridad- origen del apellido homónimo y del que son descendientes -entre otros- el santo burgalés santo Domingo de Guzmán, el militar y noble leonés llamado Guzmán el Bueno y, el poderoso linaje -establecido en Andalucía con la reconquista- de los Guzmanes, uno de cuyos más destacados personajes sería el Conde-duque de Olivares, valido del rey Felipe IV.

Villa perteneciente al partido de Aranda de Duero ​ al integrarse en Pedrosa de Duero, contaba entonces con 92 hogares y 297 habitantes de derecho. Su término municipal contaba con una extensión superficial de 2660 hectáreas.

En el Concilio de Burgos del año 1136 ya se hace referencia la Parroquia de Guzmán y posteriormente en el Fuero dado a Roa por Alfonso VII el 22 de diciembre de 1143, aparece citada la villa de Guzmán. Anteriormente a esto, en documento de 1069 del rey Sancho II, se hace referencia la población como "villa de Gudmario".

En el censo oficial de 1940 Guzmán contaba con 631 habitantes. En la actualidad esa cifra se ha reducido a 140.

La gente de Guzmán es acogedora y el pueblo conserva el sabor y la solera de quien, amando sus raíces, no ha cerrado la puerta al progreso y al futuro. Se celebran dos fiestas patronales: el 24 de junio, dedicado a San Juan Bautista, patrono del pueblo y titular de la Parroquia, y la más importante en honor la Virgen de la Fuente, de gran arraigo popular, que se celebra el primer domingo de septiembre después del día 8.

                                     

3. Situación administrativa

En las elecciones locales de 2007 ​ de la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza, estación en Roa.

Autobús: Línea Burgos - Adrada de Haza, en Quintanamanvirgo, a 3 km. Línea Quintanamanvirgo - Aranda, pasa por Guzmán Martes, jueves y sábados.

                                     

4.1. Patrimonio Palacio de los Guzmán y Santoyo del siglo XVII

Actualmente el Palacio es de propiedad municipal y recientemente se ha llevado a cabo la restauración del mismo y declaración por la Junta de Castilla y León como Bien de Interés Cultural. Ha sido restaurado por el arquitecto Jesús Andrés Marco. Su labor restauradora y rehabilitadora ha respetado en todo momento la estructura original, dotándola, si cabe, de más belleza y funcionalidad.

El palacio fue mandado construir por Cristóbal de Guzmán y Santoyo a comienzos del siglo XVII. Quiso dejar para su pueblo y para la historia la grandeza de sus apellidos en este edificio. Sobrio y la vez elegante, de formas barrocas. Consta de dos torres que proporcionan unas vistas inigualables. Desde ellas se divisa desde la Sierra de la Demanda hasta Somosierra y, entre ambas, un hermoso abanico de tonos y colores. En él se encontrará alojamiento para disfrutar de unos días de descanso.

                                     

4.2. Patrimonio La Ermita

La Ermita está dedicada la Virgen de la Fuente. Cuenta la leyenda que la virgen se apareció en una fuente próxima y por eso se edificó la Ermita en su honor. En su interior hay una preciosa talla de la Virgen, del siglo XII-XIII. La fiesta más importante del pueblo es en su honor y se celebra el primer domingo de septiembre, después del día 8.