Топ-100
Anterior

ⓘ Congregación del Santo Sepulcro. La Antigua, Insigne, Venerable y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señ ..




Congregación del Santo Sepulcro
                                     

ⓘ Congregación del Santo Sepulcro

La Antigua, Insigne, Venerable y Real Congregación del Santo Sepulcro de Cristo y de Siervos de la Orden Tercera de Nuestra Señora de los Dolores es una cofradía de pasión de la ciudad de Jaén que procesiona en la tarde del Viernes Santo.

                                     

1. Historia

Fundada en 1580 en el Convento de la Virgen Coronada de los Carmelitas. Su fundación tiene lugar a raíz de un enfrentamiento entre los cofrades de la Cofradía y Hermandad de la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios fundada en 1556 y los frailes de dicho Convento de la Coronada. Los cofrades molestos con el trato que recibían de los frailes y en especial del nuevo prior D. Fray Diego de Coria decidieron poner fin a su estancia en el Convento. El Provisor del Obispado determinó que la Cofradía podía abandonar el Convento para dirigirse al de la Trinidad teniendo la comunidad de frailes que devolverles las imágenes y demás enseres. Encabezados por el Gobernador de la Cofradía D. Alonso de Torres abandonaron definitivamente el Convento en 1579.

Los frailes carmelitas movidos por Fray Diego de Coria se iniciaron las gestiones eclesiásticas para fundar en el Convento de la Coronada una nueva hermandad. El 22 de junio de 1580 se oficializase la nueva Cofradía con la aprobación del Nuncio y el día 24 de junio se dispuso una procesión extraordinaria para que el pueblo de Jaén pudiese conocer la nueva Cofradía.

En el siglo XVII se traslada al Hospital de San Juan de Dios y en 1689 se vuelve a trasladar, esta vez al Real Convento de Santo Domingo. Tras esfuerzos e intentos por instalarse en el Convento de San Antonio, pasa, finalmente, en 1695 a su actual sede canónica, la Iglesia de San Juan, hoy Parroquia de San Juan y San Pedro, desde donde procesiona tres pasos. Durante los años 50 y 60 se estableció temporalmente en el Real Monasterio de Santa Clara por obras de restauración de la Iglesia de San Juan. Los enfrentamientos con la Cofradía de la Soledad cesan con la firma de una concordia el 23 de marzo de 1619 posteriormente ratificada en 1732. Dicha concordia establecía un turno por el cual la Congregación del Santo Sepulcro sacaría la procesión del Entierro los años pares y los años impares lo haría la celebraría la Cofradía de la Soledad.

En 1727, se adhiere la Orden Tercera de los Servitas; y en 1756 el rey Fernando VI de España le concede el título de Real y Venerable, así como le concede la creación del Sacro Monte de Piedad, por la labor realizada hacia los más desfavorecidos.

En 1991, la Hermandad inició el proceso para la Coronación Canónica de la Santísima Virgen de los Dolores siendo retomado en 2010.

                                     

2. Pasos

Calvario, atribuido a Sebastián de Solís en 1579, ​ Paso realizado por Francisco Díaz Roncero en 1959, con palio bordado por Juan Carlos Colmenero Andreu en 1989-1990. Manto de terciopelo bordado en oro donado por la familia Aponte en 1918. En 1928 se convierte en la primera imagen de Jaén en paso de palio.

                                     

3. Publicaciones

  • CALVARIO: Boletín de la Hermandad. Se publica en cuaresma y contiene artículos de investigación histórica, crónicas de sus diversos actos y cultos y lecturas de interés para sus hermanos cofrades.
  • Publica intermitente un cartel.
  • Pregón Siete Espadas de Dolor, desde 1990.