Топ-100
Anterior

ⓘ Phytotoma rara. La rara, también denominada cortarramas chileno, ​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phytotoma de la familia Cotingidae. ..




Phytotoma rara
                                     

ⓘ Phytotoma rara

La rara, también denominada cortarramas chileno, ​ es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Phytotoma de la familia Cotingidae. Es nativa del suroeste de América del Sur.

                                     

1. Distribución y hábitat

En Chile se distribuye desde el sur de la región de Atacama al sur desde Vallenar hasta la región de Magallanes; en Argentina habita la zona suroeste del país, desde Neuquén hasta Tierra del Fuego. ​ a veces se considera una especie dañina para la agricultura.

                                     

2. Descripción

Mide unos 18-20 centímetros de longitud. El color rufo de la zona delantera, y la banda blanca ancha de alas en el macho lo destacan a simple vista y lo hacen inconfundible, contrastando con el plumaje más apagado de la hembra, de tonos parduscos. Posee dimorfismo sexual, donde el macho posee el pecho y la frente rojizas, alas negras con franjas blancas, mientras que la hembra posee tonos grises.

                                     

3. Comportamiento

Alimentación

En la mañana baja a los pastos a buscar su alimento. Su dieta es variada y consiste de hojas, frutos, flores e insectos.

Reproducción

El nido lo hace a base de fibras de raíces y ramas gruesas al exterior y ramitas finas en el interior. La postura que comienza en octubre suele ser de 2 a 4 huevos de color verde azulado claro con algunas manchitas negruzcas hacia el polo obtuso.

Vocalización

Su llamado, distintivo, es un nasal y gutural "r-r-r-r-a-ra-raah" de donde proviene su nombre común y científico, que comienza lentamente y es más tartamudeado que los llamados de sus congéneres. ​

                                     

4. Sistemática

Descripción original

La especie P. rara fue descrita originalmente por el naturalista chileno - italiano Juan Ignacio Molina en el año 1782, bajo el mismo nombre científico. Su localidad tipo es: "Chile". ​