Топ-100
Anterior

ⓘ Vieux Lyon. El Vieux Lyon es el barrio medieval y renacentista de Lyon. Se encuentra en la ribera del Saona, a los pies de la colina Fourvière. Éste es uno de l ..




Vieux Lyon
                                     

ⓘ Vieux Lyon

El Vieux Lyon es el barrio medieval y renacentista de Lyon. Se encuentra en la ribera del Saona, a los pies de la colina Fourvière. Éste es uno de los barrios más extensos del período medieval y renacentista, que sigue intacto hoy en día.

                                     

1.1. El Vieux Lyon, tres barrios Saint-Georges al sur

El barrio de Saint-Georges San Jorge en español constituía el extremo sur de Lyon y se comunicaba con el exterior a través de la puerta de San Jorge, ahora destruida. Este distrito era en su origen el los tejedores, antes de se desplazaran La Croix-Rousse, donde tenía mejor cabida los nuevos telares de Jacquard que requerían techos de al menos cuatro metros.

Sitios destacados
  • Iglesia de San Jorge
  • Plaza Benoît-Crépu anteriormente Port du Sablet
                                     

1.2. El Vieux Lyon, tres barrios Saint-Jean en el centro

El barrio de Saint-Jean San Juan en español es el más famoso, en el que se sitúa la Catedral de San Juan. También es la zona más turística de Vieux Lyon. Su calle principal es la rue Saint-Jean, que continúa hacia barrio de Saint-Paul. Tiene muchos lugares de interés arquitectónico, en especial los traboules. Contiene hermosos patios, a menudo escondidos y que mantienen sus características medievales. Está peatonalizado, por lo que ofrece un agradable paseo.

                                     

1.3. El Vieux Lyon, tres barrios Saint-Paul al norte

El barrio de Saint-Paul San Pablo en español es el barrio alrededor de la estación de Saint-Paul y la iglesia del mismo nombre. Esta es la zona de los liceos del casco antiguo de Lyon, especialmente los dos colegios privados, el de los Maristas y el de los Lazaristas. El puente de la Feuillée lo comunica con el Quai Saint Vincent y les Terreaux.

Este barrio fue escenario de la película de Bertrand Tavernier LHorloger de Saint-Paul, cuya tienda se encuentra en la Rue Juiverie Calle de la Judería en español que toma su nombre de la zona que ocupaban los judíos durante la Edad Media.

Sitios destacables
  • Iglesia de San Pablo ha sufrido los caprichos del tiempo: Construida en una primera fase en el año 549, fue devastada por los sarracenos y reconstruida en el siglo XII. Se le añadió en 1875-77 una flecha y la portada de estilo neogótico. Tiene una claraboya que se divide en dos cúpulas octogonales en lo alto del edificio. Desde el edificio que se puede observar un panorama general de la Plaza Gerson, plaza bautizada con el nombre de teólogo Jean Gerson enterrado en la iglesia en 1428. En la plaza se encuentra la casa de Mourguet, el creador del guiñol. Esta cuenta con una torre cuadrada en voladizo.
  • Plaza Saint-Paul: Fue construida en 1873, como puerta que conducía al Valle del Azergues al norte de Lyon.


                                     

2. Arquitectura

El Vieux Lyon fue inscrito en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998.

La arquitectura del Vieux Lyon varió con el Renacimiento, debido a los florentinos que llegaron la corte francesa acompañando a Catalina de Médicis, cuando se casó con el segundo hijo del rey de Francia Francisco I. Con esta una boda real entre Italia y Francia, el Vieux Lyon heredó una arquitectura de patios interiores como la que se encuentran en los palacios de Florencia.

Se observa un verdadero sabor meridional e italiano que se desprende en sus estrechas calles llenas de coloridas fachadas, tiendas de artesanía, bouchons lioneses.

Afortunadamente el Vieux Lyon se escapó de muchos proyectos que tuvieron alteraciones destructivas, sobre todo en siglo XIX, época en la que muchos edificios fueron destruidos, especialmente para la construcción de la estación de Saint-Paul, así como cuando Louis Pradel, apodado "El concreto" o "Zizi-Concreto", fue alcalde.

                                     

3. Preservación: la asociación Renaissance du Vieux Lyon

El Vieux Lyon es el primer barrio de Francia en ser objeto de una operación de mejoramiento Opération programmée damélioration de lhabitat u OPAH, financiada por la Agencia Nacional del Medio Agence nationale de lhabitat o ANAH. El objetivo de esta medida es restaurar los centros históricos de las grandes ciudades, para la protección de la patrimonio que se encuentran situado en este tipo de barrios.