Топ-100
Anterior

ⓘ Cardopatium es un género con 10 especies descritas y de estas, solo 2 aceptadas ​de plantas con flores perteneciente la familia de las Asteraceae, subfamilia Ca ..




Cardopatium
                                     

ⓘ Cardopatium

Cardopatium es un género con 10 especies descritas y de estas, solo 2 aceptadas ​de plantas con flores perteneciente la familia de las Asteraceae, subfamilia Carduoideae, tribu Cardueae, subtribu Cardopatiinae.

                                     

1. Descripción

Son plantas de tallos ramificados, con bifurcaciones distales que llevan cada una un capítulo solitario y que se agregan en grupos, formando un corimbo. Los involucros tienen las brácteas internas simples y agudas, las medianas espinosas y más o menos ramificadas distalmente y las externas casi totalmente pinnatífidas. Cada capítulo tiene unos 6-8 flósculos insertados en un receptáculo con páleas cerdosas estrechas y fasciculadas. Las cipselas son casi totalmente cubiertos de pelos sedosos que se prolongan en vilano. ​

                                     

2. Especies aceptadas

A continuación se brinda un listado de las especies del género Cardopatium aceptadas hasta febrero de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

  • Cardopatium amethystinum Spach
  • Cardopatium corymbosum L. Pers. - cardo aljonjero negro de Jarava ​