Топ-100
Anterior

ⓘ Manzanares, Soria. Manzanares es una localidad de la Tierra de Caracena, en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, que pertenece ..




Manzanares (Soria)
                                     

ⓘ Manzanares (Soria)

Manzanares es una localidad de la Tierra de Caracena, en la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España, que pertenece al municipio de Retortillo de Soria. Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez pertenece la Archidiócesis de Burgos. Históricamente formaba parte del Arciprestazgo de Caracena en la diócesis de Sigüenza

                                     

1. Geografía

En el límite con la provincia de Guadalajara, a los pies de la Sierra de Grado, donde se junta con la de Pela, a poco más de 8 kilómetros de Montejo de Tiermes.

Se halla situado en terreno áspero, en las inmediaciones de la Sierra de Pela, confinando su término con los de Tarancueña, Losana, Peralejo, Sotillos de Caracena y Campisabalos este ya en la provincia de Guadalajara. Comprende varios prados, excelentes pastos para la ganadería, y produce granos, legumbres, hortalizas y algo de fruta. Lo baña el río Manzanares e históricamente correspondía al arciprestazgo de Caracena.

                                     

2. Historia

En el Censo de 1787, ordenado por el Conde de Floridablanca, ​ este municipio, Losana, desaparece porque se integra en el municipio de Retortillo de Soria, las cuatro localidades contaban entonces con 74 hogares y 254 habitantes.

A finales de la década de 1950, se ejecutan obras para el suministro de energía eléctrica al pueblo de Manzanares. Por esas fechas también se construye una fuente en el centro del pueblo en la que los habitantes pueden llenar las vasijas de agua, sin tener que acarrearlas desde el río, como hasta entonces se hacía.

Hacia 1970 el pueblo queda deshabitado. El tendido eléctrico desaparece, la mayoría de las construcciones, incluida la Iglesia, se tornan ruinosas. El pueblo se mantiene deshabitado durante unos años hasta que en algunas de sus casas se asienta un pequeño grupo anarquista.

Durante estos años de despoblación se ha mantenido, dentro del antiguo término del pueblo, una explotación de ganado ovino, cuyas instalaciones están ubicadas muy cerca del yacimiento arqueológico de Tiermes y comunicadas por un camino que enlaza con la carretera que llega a este lugar.

Ya en el siglo XXI se ha instalado un parque eólico sobre las cumbres de la Sierra de Pela.

                                     

3. Patrimonio

En la jurisdicción de Manzanares, está el santuario de Tiermes.

El yacimiento arqueológico de Tiermes queda contiguo la zona más al norte del término municipal de Manzanares.

                                     

4. Comunidad Libertaria

Un grupo de trabajadores dedicados la construcción del Pantano de la Cuerda del Pozo se agrupan en torno la CNT y al periódico, Trabajo, publicado entre 1931 y 1936. Fruto de esta tradición surge esta comunidad.

En las II Jornadas Anticapitalistas celebradas en la Facultad de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid, en el apartado" Okupar en el campo ”, Juan, uno de los miembros de la Colectividad de Manzanares participó con una ponencia. ​

                                     

5. Junta Vecinal de Montes Vecinales en mano común de Manzanares

Gran parte de los aerogeneradores instalados en el antiguo término de Manzanares han sido ubicados sobre terrenos que no son propiedad municipal, si no comprados en 1867 por vecinos de dicho pueblo e inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre del "Común de vecinos de Manzanares". ​ La trascendencia jurídica de dicho hecho es que el Ayuntamiento de Retortillo, dentro de cuyo término municipal quedan actualmente dichos terrenos, no es el propietario de los mismos, pese a haber actuado como tal en el proceso de instalación de este parque. En defensa de sus derechos, los antiguos habitantes de Manzanares y descendientes de estos han constituido "La Junta Vecinal de Montes Vecinales en mano común de Manzanares Soria" A esta constitución se opuso el Ayuntamiento de Retortillo, pero, pese a esta oposición, los estatutos fueron aprobados por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de los de Burgo de Osma, teniendo lugar la primera Junta General en abril de 2010, en el Hotel Termes, junto al yacimiento arqueológico de Tiermes, con la presencia y representación de más de 100 "comuneros". Entre los fines de esta asociación se incluye dedicar parte de los beneficios, que se puedan obtener de la explotación de sus propiedades, la mejora de los accesos al pueblo, que actualmente están abandonados por la ausencia de actuaciones, al respecto, del Ayuntamiento de Retortillo.

Posteriormente la sentencia citada fue anulada por instancias superiores, al estimar el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Retortillo, sobre la base de que los montes citados no son comunales si no una propiedad "pro indiviso". Ello supone que los herederos de los antiguos habitantes del pueblo, que compraron los terrenos, deben seguir otros procedimientos para ver reconocidos sus derechos sobre dichas propiedades. Estos procedimientos, de seguirse, pueden tardar varios años durante los cuales el Ayuntamiento de Retortillo seguirá percibiendo una retribución por el uso de unos terrenos que no son de su propiedad.