Топ-100
Anterior

ⓘ ONDA fue una empresa de transporte por carretera de pasajeros que durante buena parte del siglo XX transitó todos los departamentos del territorio uruguayo. Su ..




ONDA
                                     

ⓘ ONDA

ONDA fue una empresa de transporte por carretera de pasajeros que durante buena parte del siglo XX transitó todos los departamentos del territorio uruguayo. Su sede central estaba ubicada en la acera Sur de la Plaza de Cagancha de Montevideo.

                                     

1. Inicios

El 20 de octubre de 1935, CUVET junto a, CAUDA, Cooperativa Durazno y Cooperativa Colonia y Rosario, deciden fusionarse para formar una cooperativa que años más tarde 24 de julio de 1940, se conocería como" Organización Nacional de Autobuses” ONDA, con una flota de 32 autobuses, con un directorio integrado por los Sres. Juan H. Bomio Presidente, Esc. Juan Luis Vidal Secretario, Nicolás Laborde, Alfredo Venditto, José Añon y Luis M. Sánchez vocales. De las Empresas antes mencionadas, que fueron las que dieron el nacimiento de la Cooperativa, se suman al poco tiempo, CIDT Compañía Internacional de Turismo Juan J. Vidal y Cía. Ltda., Expreso Perazza, Cooperativa del Litoral y varios concesionarios que actuaban aisladamente por su cuenta. En mayo de 1936, se transformó en cooperativa de recaudación, deducidos los gastos de administración el resultante se repartía en función de los kilómetros recorridos. Al consolidase la cooperativa, sus integrantes acodaron, que todos los autobuses de la cooperativa debían de lucir un símbolo que los identificara como Empresa, ese símbolo elegido fue el" Galgo”.

A 2 años de ser creada 1937, ya había recorrido 5.951.549 kilómetros, expidió 245.461 boletos de ida y 382.295 de vuelta, transportó 1.011.051 pasajeros, consumió 1.317.112 litros de nafta y quemó 32.757 litros de aceite.

En enero de 1940, la inicial Cooperativa de Recaudación adoptó una medida: paso a regirse como Sociedad Anónima, con el fin de explotar en común no sólo el producto de lo recaudado por las unidades automotoras, sino además, para co-participar en la adquisición de los artículos de consumo.

En 1946 son reformados los Estatutos, por lo cual la Empresa se transforma en una Sociedad Anónima Integral, por lo cual los autobuses pasan a ser propiedad de la Sociedad Anónima y sus antiguos propietarios pasan a ser accionistas de dicha Sociedad Anónima.

                                     

2. Auge

En agosto de 1947, se incorpora la flota de O.N.D.A. S.A., el primer autobús de la marca GM General Motors Truck & Coach Division, del modelo PDA-3703, que fue numerado 161, su costo rondo los $ 46.000 de la época, incluido impuestos. Con el pasar del tiempo, los autobuses GM se transformaron en el icono de O.N.D.A. S.A. El Sr. Julio Jorge Nuñez, Gerente General, fue el gestor para que O.N.D.A. S.A. accediera a esta marca de autobuses, la más avanzada tecnología del momento.

En 1950, se efectúa la compra, de la Empresa Renacimiento S.A. ERSA. Con tal adquisición se amplia la flota de camiones y de ómnibus, que ONDA destinaba para cumplir servicios en el Alto Litoral. Con la compra de camiones, se incorpora el servicio de" Cargas Pesadas”. Y los 6 ómnibus ACF-BRILL, de ERSA que funcionaban a nafta, han sido adaptados con motores a Gas Oil LEYLAND.

En 1951, la necesidad de coches aumento, pero las posibilidades de obtenerlos se hizo cada vez más remota. ONDA designó al Sr. Julio Jorge Núñez, a cumplir gestiones en los Estados Unidos, siendo su misión muy fructífera, ya que recibió la promesa de obtener 10 coches nuevos de la marca GENERAL MOTORS la brevedad.

El 28 de enero de 1953, se inaugura el servicio la Barra de Maldonado, contratando en Punta del Este un colectivo de 12 asientos para la combinación.

Se incorporan la flota de ONDA, 10 autobuses GM, dotados de todos los adelantos del modelo PD 4104 apodados Galpón. Se estima que la compra ha insumido la cifra de 320 mil dólares.

En 1957, se continúa colaborando con el Ministerio de Obras Públicas, para reparación y mantenimiento de carreteras, que a su vez beneficia a las unidades de ONDA.

Debido al gran movimiento que se viene operando en el Puerto de Colonia, y en vista de que el mismo carece de un resguardo adecuado, se llegó a un acuerdo con la Comisión Nacional de Turismo, para edificar un pabellón de pasajeros adecuado a las necesidades que el movimiento está demandando.

En 1958, ONDA considera que los actuales hidroaviones de CAUSA, que bajan en Colonia sobre el mar, ya han perdido vigencia. Por tal motivo propone otro recurso: hacer el trayecto por tierra y aire, con la Cía. Aerolíneas Colonia S.A. ARCO S.A. En base a esa propuesta, hace un convenio: ONDA se encarga del trayecto entre Montevideo – Aeropuerto de Colonia, en combinación con la Cía. ARCO S.A.

En 1960, se inician de forma regular, los servicios con ARCO S.A., desde Montevideo – Buenos Aires, combinación avión.

En mayo de 1961, se concreta el compromiso de compra del predio que ocupa el Monasterio de las Hermanas Carmelitas, sobre Fernando Otorgués, de 5.312 metros cuadrados, para la futura Estación de Servicios. Se compra inmueble que da sobre las calles Canelones y Javier Barrios Amorío, con un área de 2.201 metros cuadrados, futuro Taller 2, para la atención de unidades menores y de encomiendas.

En 1962, se inician los servicios combinados entre Montevideo y Salto, con extensión a las localidades de Bella Unión y Artigas. Tal servicio le depara a ONDA otra conquista destacable, con ese nuevo servicio, llega a administrar y suministrar transporte, la totalidad de los 18 departamentos de la República.

El 22 de octubre de 1962, se inician los servicios en combinación con Aliscafos, Montevideo – Colonia – Buenos Aires y viceversa.

En 1963, ONDA adquiere nuevas unidades GMC, con el fin de sostener su Parque Automotor actualizado, en pro de estar la vanguardia de los sistemas de tráfico automotor.

El 15 de octubre de 1965, se firma el convenio para obtención del local, ubicado en la intersección de Florida y Lavalle, en Buenos Aires – Argentina, 2º esquina en el mundo, con el fin de instalar la sede propia de" ONDA Argentina, C y V S.A.”.

El 1º de septiembre de 1966," ONDA ARGENTINA CAMBIOS, VIAJES Y TURISMO, S.A.”, inaugura su nuevo local que abarca toda la esquina de Florida y Lavalle, en Buenos Aires. De inmediato conquista la plaza y se convierte en una de las agencias de viajes que goza de más preferencia por parte del viajero. La seriedad encarada y la múltiple variedad de viajes y excursiones que organiza a todo el mundo, la convierte en" Centro Ineludible del Turismo”. Luego de la inauguración de" ONDA ARGENTINA” se inicia casi simultáneamente, el servicio Internacional a Porto Alegre, abriendo una etapa de captación de los mercados vecinos de grandes masas turísticas, dirigidas al Uruguay.

Para 1968, se estudia la compra y financiación del local" Edificio ONDA”, cuyo precio total se establece en 300 mil dólares, más 15 mil de gastos extras.

ONDA acepta la representación exclusiva de" ALIMAR”, para todo el país, en lo relacionado con la venta de pasajes para los servicios de transporte fluvial, por medio de las embarcaciones llamadas" Aliscafos”.

Ante las pésimas condiciones que exhiben algunas rutas, entre ellas la ruta 3, ONDA procede a colaborar con el Ministerio de Obras Públicas, incluso en el traslado del bitumen, por su propia cuenta.

El 20 de junio de 1970, se resuelve instalar en la República del Brasil, la sede" ONDA do Brasil”, en Porto Alegre.

En 1971, una vez efectuados los convenios con la Intendencia Municipal de Salto, se iniciarán las obras de construcción de los Moteles y otros servicios en la" Estación Termal del Arapey”. ONDA financia las obras de alojamiento turístico y anexos, a construirse en un terreno de 9.200 metros cuadrados, en el predio de las Termas del Arapey.

El 25 de septiembre de 1972, se inaugura el Parador Municipal de Paso de los Toros, con vista panorámica sobre el Río Negro. Habiendo contribuido ONDA con importante aporte para su realización.

En 1973, en la privilegiada zona de Portezuelo, ONDA suscribió un acuerdo transitorio con las Cabañas del" TÍO TOM”, ONDA se propuso explotar en común con los constructores, de las 62 cabañas, de las cuales 8 pertenecen la empresa.

El 6 de marzo de 1974, se emite por la Dirección Nacional de Correos, un sello de encomiendas especial alusivo a los medios de transporte. Realizado en la Imprenta Nacional, en planchas de 50 sellos, donde se reproduce el coche N.º 1 de la Empresa.

En 1975, se procede la terminación y equipamiento de la" Estación de Servicios”, ubicada en el predio de Talleres en Fernando Otorgués, con características tan extraordinarias, que no sólo es considerada excepcional para el Uruguay, sino para el área de Sud América.

En 1976, se culmina la obra en" agencia Bella Unión”, y se continúa estudio de remodelación y edificación de las agencias de Treinta y Tres y Fray Bentos.

En 1979, se inauguran las Agencias de Rivera y de Fray Bentos. La Agencia de Fray Bentos se considera de vital importancia, ya que hará la conexión terrestre con Buenos Aires, una vez culminada la obra. Un local en" Zárate – Brazo Largo”, en Argentina, se ha comenzado a construir.

En 1980, se anuncia que la brevedad, se iniciará la línea Montevideo – Paysandú – Córdoba. En Córdoba se abrirá una nueva sucursal de ONDA, en Argentina. El 28 de octubre, se inaugura la línea Montevideo – Buenos Aires y viceversa, con cruce por el puente sobre el Río Uruguay, saliendo por Fray Bentos. Tal servicio se ha denominado" Bus de la Carrera”. Dicha línea entre capitales es segunda en el ranking mundial, solo superada por Londres – París.

También en 1980, ONDA adquiere, 15 autobuses TMC MC9 Crussader II, fabricados por la" Transportation Manufacturing Company”, de Roswell – Nuevo México y 10 autobuses Mercedes Benz 0 303, de la planta de Manheim – Alemania. Tal adquisición, refuerza en forma especial el servicio a Porto Alegre y fomentara el incremento de las excursiones. Debido al incremento de su parque automotor, ONDA adquiere un local de 32 mil metros cuadrados sobre la Avda. Gral. Flores número 4088, donde proyecto edificar un nuevo taller.

En 1982, se inaugura la nueva agencia en Rivera, creada para recibir a los turistas que van o vienen del Brasil. En julio de ese mismo año, se inician las obras de construcción de la terminal propia de ONDA, edificada en Porto Alegre. Pero en este mes comienza a abastecerse esa terminal con ómnibus. Después se habilitó gradualmente la Estación de Servicios, la Gomería, Mecánica y Electricidad, alojamiento de Conductores y las dependencias administrativas. El Edificio sede de" ONDA DO BRASIL”, ubicado en la Avda. Amynthas Jacques de Moraes 160, Parque Humaitá, es orgullo de la Empresa.

En el mes de agosto, el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza a ONDA S.A., para actuar como Agente Marítimo en todos los puertos del territorio nacional.

En este mismo año, se adquirieron 20 unidades más, del modelo 0 303 de Mercedes Benz.

                                     

3. Caída

1) A mediados de los 70, el gobierno de facto, consideró que una Empresa Predominante en las comunicaciones terrestres, vulneraba y debilitaba el concepto de Seguridad Nacional. Por lo cual, se otorgaron nuevas concesiones de líneas de transporte de pasajeros y encomiendas nacionales, a nuevos prestatarios, sin que se justificase demanda insatisfecha, lo que inmediatamente derivó en una importante pérdida del mercado de transporte de pasajeros y encomiendas a O.N.D.A. S.A.

2) A fines de los 70, en Uruguay se dio lo que se conoció como el "Boom de la Construcción". Aparejada a esta circunstancia, entre 1978/81 hubo un fuerte crecimiento en la demanda, lo que llevó al inevitable sobredimensionamiento de la Empresa. En 1978, O.N.D.A. S.A., operaba con 240 autobuses y 3400 funcionarios. Esa mayor demanda la absorbió O.N.D.A. S.A., ya que por su estructura era la única empresa capaz de hacerlo. Por otra parte, como sucedió en todo el Uruguay, se confundió una conyuntura favorable con un proceso de crecimiento irreversible.

3) Entre 1979 y 1982, la empresa realizó inversiones por casi 16 millones de dólares. Pese la recesión que comienza a manifestarse a mediados de 1981, el nivel de endeudamiento era soportable para la empresa. Pero, el 26 de noviembre de 1982, se produjo la ruptura y modificación del régimen cambiario, multiplicando los pasivos bancarios de O.N.D.A. S.A.

La recesión se profundizo aún más, acentuándose la disparidad de la estructura de la empresa con la realidad del mercado. En ese marco recesivo y de sobredimensionamiento, O.N.D.A. S.A. pudo pagar puntualmente sus obligaciones bancarias hasta junio de 1984.

4) Al no poder adquirir regularmente repuestos, la flota comienza a deteriorarse. La incidencia en la mano de obra salarios, era mayor que la que calculaba la Dirección Nacional de Transportes en las tarifas de pasajes.

5) En 1986, O.N.D.A. S.A., realiza intensas gestiones ante los bancos acreedores, ofreciendo la dación en pago de sus bienes, lo que resultó ser infructuoso.

6) En 1987, se enviaron a 312 funcionarios al Seguro de Paro, en consecuencia se produjo una huelga de 58 días.

7) El 14 de diciembre de 1989, la Comisión de Análisis Financiero del Banco Central del Uruguay, declara en mayoría, a O.N.D.A. S.A. como empresa "inviable".

8) 30 de marzo de 1990, el Directorio por consejo del Departamento Jurídico y Contable, consulta la Inspección General de Hacienda sobre la pérdida de capital y reservas de la Sociedad, en tanto se habría incurrido en la causal de disolución necesaria preceptuada por el numeral 6 del artículo 159 de la ley 16.060.

9) O.N.D.A. S.A., totalmente a pérdida, seguía cumpliendo funciones sociales: sus horarios seguían adecuados a las necesidades de las escuelas, con servicios absolutamente deficitarios cumplía frecuencias no directas, lo que implicaba el ascenso y descenso de pasajeros en todo el trayecto, con un alto costo operativo.

10) El 24 de abril de 1991, entra en vigencia el Decreto 228/91, aventando toda posibilidad de vender o asociarse con empresas y/o empresarios extranjeros.

11) El 13 de mayo de 1991, son rematados los 20 buses más nuevos de O.N.D.A. S.A., cuando el Ministro de Transporte de la administración anterior, entendía que según jurídica de dicho Ministerio, "buses que están afectados al transporte público de pasajeros, pueden ser embargados pero no ejecutados en remate".

12) El 8 de julio de 1991, la Dirección Nacional de Transporte realiza intimación la Empresa O.N.D.A. S.A. para que en 24 horas proceda la reanudación de la totalidad de las concesiones de los servicios bajo apercibimiento de promover la caducidad de las mismas. Siendo que la empresa intimada estaba en situación de conflicto con su personal.

13) El 9 de julio de 1991, miembros del Directorio de O.N.D.A. S.A., solicitan una prórroga de 10 días la intimación recibida desde la DNT.

14) El 11 de julio de 1991, el Director Nacional de Transporte, no hace lugar la referida prórroga.

15) El 12 de julio de 1991, el Presidente de la República decreta: "Declárase la caducidad de las concesiones y los permisos de explotación de las líneas nacionales e internacionales de transporte colectivo de personas a cargo de la empresa Organización Nacional de Autobuses Sociedad Anónima O.N.D.A. S.A. reseñadas en el Resultando 1 de esta resolución."

LOS ACTOS DE INTIMACIÓN Y CADUCIDAD, NO ESTUVIERON SUJETOS LA NORMA ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO GENERAL PARA EL SERVICIO INTERDEPARTAMENTAL DE ÓMNIBUS, APROBADO POR RESOLUCIÓN 3118 DEL PODER EJECUTIVO DE FECHA 10 DE NOVIEMBRE DE 1953.

16) El 29 de julio de 1991, el Directorio de O.N.D.A. S.A., presentan en Presidencia de la República, una Interposición de Recurso de Revocación art. 317 de la Constitución contra la Resolución de Caducidad.

17) El 22 de agosto de 1991, se celebra la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de O.N.D.A. S.A., encomendándose al Directorio de la Empresa, conjuntamente con los dos delegados designados, la liquidación privada de O.N.D.A. S.A.

18) El 2 de septiembre de 1991, el Directorio y los delegados designados, cumpliendo con el mandato se reunieron con el Comité de Bancos Acreedores.

19) El 5 de septiembre de 1991, el Directorio presenta al Ministro de Transporte y Obras Públicas, un plan para reflotar la empresa.

20) El 24 de septiembre de 1991, la Intendencia Municipal de Montevideo, clausura el Taller 1 de O.N.D.A. S.A., sito en la calle Fernando Otorgués 1225, por entender que el mismo se encuentra en una zona residencial.

21) El 26 de septiembre de 1991, el Directorio se dirige nuevamente al Señor Presidente de la República, presentando un proyecto solicitando en carácter de precario se le otorguen parte de los servicios que pertenecían la empresa. Con copia a: Ministro de Transporte y Obras Públicas, Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Presidente de la Comisión de Transporte del Senado, Presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Presidente de la Comisión de Transporte de Diputados y Presidente de la Comisión de Trabajo de Diputados.

22) El 30 de septiembre de 1991, la Sra. Juez Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 2º Turno, dispone la Liquidación Judicial de la Empresa O.N.D.A. S.A., art. 15 de la Ley 2.230. Impidiéndose la Liquidación Privada de la misma.

23) El 5 de febrero de 1992, el Poder Ejecutivo dictó la Resolución N.º 977, en la que se mantuvo la Resolución del 12 de julio de 1991, quedando agotada la vía administrativa.

24) Los Síndicos, dispuestos en su momento por la Sra. Juez Letrado, presentan recurso ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, deduciendo Acción de Nulidad:

a) … Es evidente que en los procedimientos administrativos que culminaron con el dictado de la Resolución del doce de julio de mil novecientos noventa y uno, no se respetaron las normas del Decreto 640/973, vigente en aquel momento, que confería a los administrados la posibilidad de articular sus defensas.

b) El trámite previo, y la forma en que el mismo se llevó a cabo, denotan que la Administración tenía la clara intención de disponer la caducidad de las líneas y permisos de los que era titular O.N.D.A. S.A., con independencia de los resultados de la instrucción administrativa.

c) La Administración no tomó en cuenta que la misma carecía de facultades para decretar la caducidad o revocación de las líneas y permisos de los que O.N.D.A. S.A. era titular.

d) Entre otros aspectos, no se tuvo en cuenta que la empresa soportaba, desde tiempo atrás, un conflicto laboral muy importante, que impedía en los hechos dar cumplimiento puntual a los servicios a su cargo, configurando la eximente genérica de la fuerza mayor.

e) La forma en que operó la Administración, luego de dispuesta la caducidad de las concesiones y permisos violó las normas aplicables en la materia.

TÉNGASE EN CUENTA ADEMÁS, QUE EL PROPIO MTOP RECONOCE EN LA DECLARACIÓN DE CADUCIDAD QUE SOLO 7 LÍNEAS DE LAS 62 QUE NOMBRA EN LA PROPIA DECLARACIÓN, FUERON OTORGADAS BAJO EL REGLAMENTO DE CONCESIONES, LAS DEMÁS QUE SUMAN UN TOTAL DE 55 FUERON OTORGADAS CON ANTERIORIDAD A DICHA REGLAMENTACIÓN.

25) El 27 de mayo de 2002, la Sra. Juez Letrado, decreta el sobreseimiento de los procesos de quiebra.

26) 2014, la Sindicatura presenta un expediente de Regulación de Honorarios.