Топ-100
Anterior

ⓘ Ayuntamiento de Algeciras. El Ayuntamiento de Algeciras es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Algeciras, España. Está presidi ..




Ayuntamiento de Algeciras
                                     

ⓘ Ayuntamiento de Algeciras

El Ayuntamiento de Algeciras es la institución que se encarga de gobernar la ciudad y el municipio de Algeciras, España. Está presidido por el Alcalde de Algeciras, que desde 1979 es elegido democráticamente por sufragio universal. El primer ayuntamiento de Algeciras fue constituido mediante Real Cédula el 9 de febrero de 1755 siendo el equipo de gobierno nombrado por el Comandante General del Campo de Gibraltar y su primer Alcalde Mayor, Francisco Bermúdez Salcedo, por Real Resolución el 6 de septiembre del mismo año si bien la primera sesión tuvo lugar el 9 de agosto de 1756 con Clemente Félix Guillén como Alcalde. ​

La institución tiene su sede central en la Casa Consistorial situada en la calle Alfonso XI si bien posee numerosos locales en toda la ciudad donde se gestionan las diversas delegaciones locales.

                                     

1.1. Historia Primeros años

Aunque Algeciras había sido poblada permanentemente desde la toma de Gibraltar en 1704 la ciudad adquirió la independencia municipal del Ayuntamiento de San Roque-Gibraltar mediante la Real cédula el 6 de septiembre de 1755, luego ratificada mediante la Real resolución el 22 de junio de 1756. En estas resoluciones se dividía el antiguo término municipal de Gibraltar en su Campo entre las poblaciones de San Roque, Los Barrios y Algeciras. Por Real orden la corporación municipal de Algeciras debía estar formada por Alcalde mayor, cuatro regidores, Procurador síndico y dos Alguaciles nombrados todos por el Comandante General del Campo de Gibraltar, Francisco de Paula Bucareli y Ursúa, excepto el Alcalde mayor que debía ser nombrado por el rey. De esta manera el primer ayuntamiento estuvo presidido provisionalmente por Clemente Félix Guillén hasta que fue asignado alcalde el vecino Francisco Bermúdez Salcedo. Pedro Monge, José Saenz, Francisco Peña y Juan Valerio fueron nombrados regidores, Gerónimo Aranda fue nombrado Procurador síndico general y Juan Tomás Maldonado Alguacil Mayor. La primera sesión del Ayuntamiento tuvo lugar el 9 de agosto de 1756 con Clemente Félix Guillén como alcalde al no haber tomado posesión Francisco Bermúdez. ​

                                     

2. Corporación municipal

La administración política actual de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Algeciras mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, ​ que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Algeciras está formada por 27 concejales.

Tras las últimas Elecciones Municipales celebradas en 2019 la constitución del Ayuntamiento fue de 13 concejales pertenecientes al Partido Popular PP, 8 concejales pertenecientes al Partido Socialista Obrero Español PSOE, 2 concejales pertenecientes a Adelante Algeciras, 2 a Ciudadanos Cs y 2 concejales pertenecientes a VOX.

Como consecuencia de dichos resultados resultó elegido en el pleno municipal el día 17 de junio de 2019 como alcalde de Algeciras por segunda legislatura consecutiva José Ignacio Landaluce Calleja del Partido Popular con el apoyo de los concejales de Ciudadanos, convirtiéndose en el octavo alcalde de Algeciras de las once elecciones municipales democráticas celebradas desde 1979.

                                     

3. Áreas de servicio municipales

El Ayuntamiento realiza su tarea de Gobierno a través de seis áreas de gestión que incluyen varias delegaciones, al frente de cada cual hay un Delegado concejal del Equipo de Gobierno, con instalaciones en varios lugares de la ciudad. ​