Топ-100
Anterior

ⓘ Autovía del Suroeste. La autovía del Suroeste o A-5, antes autovía de Extremadura, es una de las seis autovías radiales de España. La nomenclatura dentro de la ..




Autovía del Suroeste
                                     

ⓘ Autovía del Suroeste

La autovía del Suroeste o A-5, antes autovía de Extremadura, es una de las seis autovías radiales de España. La nomenclatura dentro de la Red de Carreteras de España es la de A-5, y está incluida en la Red de Carreteras Europeas, formando parte su trazado de la Red Europea. Su trazado atraviesa tres comunidades autónomas. Es una carretera fundamental puesto que forma parte de la ruta que une Madrid con Lisboa, la capital de Portugal.

Como carretera radial que es, el origen de la A-5 está en el Kilómetro Cero de la Puerta del Sol de Madrid. La autovía propiamente dicha comienza bajo tierra la altura de la M-30. Este primer tramo hasta el kilómetro 10 es competencia del Ayuntamiento de Madrid y aunque tiene la denominación de A-5, no se indica que sea una autovía debido la antigüedad de construcción, con un carril bus de escasas dimensiones, enlaces sin carriles de aceleración/desaceleración, sin arcenes, viviendas próximas la vía, por lo que su velocidad está limitada a 70 km/h.

                                     

1. Recorrido

En el kilómetro 10, en su cruce con la autopista M-40, la vía depende ya de la administración estatal y empieza a disponer de características de autovía, sobre todo, a partir del kilómetro 12 y su enlace con Alcorcón. Aun así, existen algunos enlaces que no son propios de una autovía aunque continúan estando en la misma. Estos enlace son por ejemplo:

  • El acceso la Venta de la Rubia en el kilómetro 10 sentido ascendente, que no dispone de carriles de acceso y se mezcla con uno de las salidas de la M-40 y con una parada de autobús.
  • Accesos a caminos de servicio del río Guadarrama en el kilómetro 25 en ambos sentidos, no disponen de carriles de acceso y se mezclan con las salidas la M-413 y paradas de autobús.
  • El acceso al Museo del Aire en el kilómetro 10 sentido descendente, que no dispone de carriles de acceso y se mezcla con una parada de autobús.

Toma dirección suroeste hasta llegar a Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres. A partir de ahí se dirige hacia el sur hasta Mérida. Desde Mérida hasta la frontera portuguesa en las cercanías de Badajoz toma una dirección oeste.

Tiene enlaces o pasa cerca de las siguientes poblaciones: Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero, Valmojado, Santa Cruz del Retamar, Talavera de la Reina, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Miajadas, Mérida y Badajoz, enlazando en la frontera con la portuguesa A-6.

Es una autovía que tiene una longitud de 408 km, y se puede enlazar con la M-30, M-40, M-45, M-50, R-5, N-403, A-40, N-502, N-521 A-58, N-430, N-630, EX-A1, EX-A2, A-66 E-803, N-432, y N-V durante su recorrido.

Es una autovía que se construyó entre los años 1980 y 90, dentro del plan de conversión en autovías de las antiguas nacionales radiales.

Esta carretera ostentó desde el 5 de mayo de 2010 hasta el 21 de marzo de 2016 el récord de mayor exceso de velocidad jamás registrado por un radar móvil en España. El autor del récord fue un joven de 23 años, que circulaba a 248 km/h en un BMW en las proximidades de Mérida. ​