Топ-100
Anterior

ⓘ Aranarache es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 72 km de la capita ..




Aranarache
                                     

ⓘ Aranarache

Aranarache es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 72 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Su población en el 2017 fue de 74 habitantes.

                                     

1. Gentilicio

Amescoanos, zorros.

Actualmente forma parte de la zona mixta de Navarra, antiguamente se hablaba en vasco en la actualidad el 47% de la población lo conoce en esta localidad, teniendo de hecho el nombre Aranarache origen en este idioma.

Sin embargo, no existe unanimidad sobre el significado del nombre del pueblo aunque más o menos todos coinciden en que tiene que ver con la palabra vasca harana que significa valle; según algunos proviene de haran aratz que quiere decir en vasco valle bello; para otros proviene de haran atze que significa fondo del valle. También se hn vertido como posible origen del nombre haran etxe que significa tanto casa del valle como casa del endrinal.

                                     

2. Geografía

Situado en el valle de Amescoa Alta, limita al norte con La Sierra de Urbasa, al sur con el monte de Lokiz, al este con Eulate y al oeste con Larraona. Los picos más importantes son el pico de Arnotegi y la peña de Santa Isabel ambos en la Sierra de Urbasa, y la peña de Artxu en el monte de Lokiz. El río Uiarra transcurre por monte de Lokiz a 3 km del pueblo. Su caudal varía mucho según la época del año, llegando a secarse en la temporada más estival.

                                     

3. Personas célebres nacidas en esta localidad

  • Fernando Albizu y Vélez de Elorriaga 1808-1884: fue párroco del municipio alavés de Elorriaga. Destacó por sus conocimientos y labor en el campo de la horticultura, en la que fue una eminencia.