Топ-100
Anterior

ⓘ Juan Martín Cabezalero fue un pintor barroco español, integrante destacado de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo xvii. Prematuramente fallecido, ..




Juan Martín Cabezalero
                                     

ⓘ Juan Martín Cabezalero

Juan Martín Cabezalero fue un pintor barroco español, integrante destacado de la escuela madrileña de la segunda mitad del siglo xvii. Prematuramente fallecido, el catálogo de obras documentadas o a él atribuidas es muy reducido.

                                     

1. Obras atribuidas

Las únicas obras de atribución segura, el San Jerónimo de Dallas y los lienzos de la Pasión de la capilla de la VOT de Madrid más el Pentecostés de Silos, han hecho posible asignarle un reducido número de obras de muy notable calidad con las que comparten rasgos semejantes, como las influencias vandickianas matizadas por un atemperado venecianismo, la técnica suelta de Carreño y el tratamiento de las luces por zonas, recortando a contraluz los contornos de las figuras. La ya citada Apoteosis de san Bruno de colección particular comparte con el San Jerónimo el gusto por el escorzo y la iluminación contrastada con contraluces que recuerdan también los de Francisco Herrera el Mozo. La figura del santo se relaciona estrechamente con la figura de la Virgen en la atribuida Asunción del Museo del Prado. Esta a su vez depende de un grabado de Schelte à Bolswert a partir de una composición de Rubens utilizada también, y de una manera más amplia, en una segunda versión del mismo tema propiedad así mismo del Museo del Prado que la tiene depositada en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife. ​