Топ-100
Anterior

ⓘ Oliva de Mérida es un municipio español perteneciente la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra enclavado a medio camino entre Do ..




Oliva de Mérida
                                     

ⓘ Oliva de Mérida

Oliva de Mérida es un municipio español perteneciente la provincia de Badajoz, comunidad autónoma de Extremadura. Se encuentra enclavado a medio camino entre Don Benito y Mérida. Dista 9 kilómetros de Guareña, unos 27 de Mérida y a 109 km de Badajoz. Pertenece la comarca de Tierra de Mérida - Vegas Bajas y al partido judicial de Mérida.

Su término municipal, con 254 km² de extensión, comprende la localidad de Oliva de Mérida y cinco entidades singulares de población designadas por el Nomenclátor del INE: Abejarones de Arriba y Abajo, Campo Ameno, La Osa y Navas, La Garza y La Zapatera. Estas cinco entidades no son pueblos, sino agrupaciones de cortijos dispersos que en el siglo XX llegaron a albergar centenares de habitantes que trabajaban en las faenas agrícolas. Las cinco están actualmente despobladas o tienen muy pocos habitantes permanentes. ​

                                     

1. Historia

En 1594 La Oliva formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 387 vecinos pecheros. ​

                                     

2. Monumentos

La iglesia parroquial católica de la Purísima Concepción, en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz, ​ es el monumento más importante, de construcción austera y elegante.

Antiguo cementerio, que emerge solitario en la montaña anexa El Morro, y la casa de la Encomienda a las afueras de la localidad dirección Villagonzalo.

Oliva de Mérida también cuenta con un yacimiento arqueológico llamado El Palomar, el mismo fue descubierto cuando se empezaron las obras de la carretera a Palomas. De dicho yacimiento se saben más bien poco, porque no se hicieron las averiguaciones necesarias y en esos momentos era más importante la carretera que estudiar el asentamiento.

En la sierra de la Francisca existen pinturas rupestres, o al menos existían en la cueva de La Charneca.

                                     

3. Fiestas

  • Las Candelas: fiestas patronales que se celebran el 2 de febrero.
  • Feria de Santa María de Agosto: entre los días 15 y 18 del mismo mes.
  • San Isidro: se celebra el 15 de mayo.