Топ-100
Anterior

ⓘ Francisco Pico, militar. Nació en la ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo de 1779, hijo de Esteban Pico y María Casilda Duardo Casilda de Waldo, de buena posici ..




                                     

ⓘ Francisco Pico (militar)

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 23 de mayo de 1779, hijo de Esteban Pico y María Casilda Duardo Casilda de Waldo, de buena posición en la sociedad porteña.

Contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1802 con la patricia Benita del Rosario Nazarre, ​ pero al producirse el ataque Obando se retiró quedando sólo el pequeño destacamento de Pico.

En el combate Pico fue herido de un sablazo en la cabeza. Los defensores se rindieron a condición de ser respetada la vida. En el parte de los vencedores, dictado en su cuartel general en el Rosario el 22 de enero de 1819, consta que han sido capturados en Pergamino algunos oficiales y unos cien hombres, entre los primeros el Coronel Francisco Pico.

Fue conducido gravemente herido en una carreta hasta San Lorenzo e internado en el Hospicio de esa ciudad, donde murió de sus heridas a las 4 de la mañana del 24 de enero de 1819, como consta en una solicitud que presentó su esposa al gobierno el 26 de abril de ese año solicitando el pago de los sueldos adeudados a su extinto esposo. Su viuda, Benita del Rosario Nazarre de Pico, murió en Buenos Aires el 5 de enero de 1843.