Топ-100
Anterior

ⓘ Plaza Venezia. La Piazza Venezia es una célebre plaza de Roma, Italia. Está situada a los pies de la colina capitolina, donde se cruzan cinco de las calles más ..




Plaza Venezia
                                     

ⓘ Plaza Venezia

La Piazza Venezia es una célebre plaza de Roma, Italia. Está situada a los pies de la colina capitolina, donde se cruzan cinco de las calles más importantes de la capital: la Via dei Fori Imperiali, la Via del Corso, el eje Via Cesare Battisti-Via Nazionale, el eje Via del Plebiscito-Corso Vittorio Emanuele II y la Via del Teatro di Marcello.

                                     

1. Descripción

El aspecto actual de la plaza se debe principalmente a las intervenciones de demolición y reconstrucción realizadas entre finales del siglo xix y principios del xx tras la construcción del Vittoriano, el colosal monumento a Víctor Manuel II, identificado a menudo por sinécdoque con el Altar de la Patria, que es su parte central, en la que posteriormente - en 1921 - se dispuso la tumba del soldado desconocido. ​

                                     

2. En la cultura popular

Durante la época navideña en la plaza se coloca un gran abeto decorado. La plataforma elevada para los guardias de tráfico situada en el cruce con la Via del Corso ha sido desde hace años un elemento de inspiración para muchas películas y anuncios publicitarios, desde Vacaciones en Roma de William Wyler hasta A Roma con amor de Woody Allen, que dirigió la escena inicial con Pierluigi Marchionne, verdadero guardia de la policía local de Roma Capitale.

A principios de septiembre de 2009 se propuso que en 2011 se cambiara su nombre por "Piazza dellUnità dItalia", en ocasión del 150º aniversario de la proclamación del Reino de Italia, propuesta posteriormente rechazada. ​

                                     

3. Transporte

La Piazza Venezia se puede alcanzar desde la estación Colosseo del Metro de Roma.

Desde 1905 hasta 1916 también algunas líneas extraurbanas de los tranvías de los Castelli Romani atravesaban la plaza.