Топ-100
Anterior

ⓘ Barva, Costa Rica. Barva es el distrito primero del Cantón de homónimo en la Provincia de Heredia, Costa Rica. Mide 0.63 km² y posee un total de 4.997 habitante ..




Barva (Costa Rica)
                                     

ⓘ Barva (Costa Rica)

Barva es el distrito primero del Cantón de homónimo en la Provincia de Heredia, Costa Rica. Mide 0.63 km² y posee un total de 4.997 habitantes. ​ El distrito incluye básicamente el cuadrante urbano de la ciudad de Barva, así como el barrio de San Bartolomé.

                                     

1. Geografía

Se encuentra a 3 km al norte de la ciudad de Heredia. Fue nombrado en honor de Barvak, un jefe indígena que gobernó la zona antes de la llegada de los españoles. La ciudad es conocida por tener una buena mezcla de paisaje rural y metropolitana.

                                     

2. Capital del Agua

Barva posee gran cantidad de mantos acuíferos, que abastecen alderredor del 85% del país, pese a que desde hace más de 20 años vecinos de la comunidad han buscado la forma de mantener el recurso hídrico, con acciones incluso legales contra construcciones que afectan el sistema hídrico. Actualmente los vecinos se encuentran en una lucha constante contra la administración del Municipio por querer "vender" todo el recurso a empresas privadas ESPH y permitir la violación de una ley que declara inalienable los márgenes de la Montaña del Barva, inclusive el Zurquí, de 1888 del entonces presidente Bernardo Soto. Los vecinos han creado mecanismos de participación del pueblo soberano, nadando contra la corriente porque la Municipalidad y el Concejo Municipal no aceptan los mecanismos: la Comisión Especial Junta Interventora del Acuaducto Municipal y el Foro Cantonal Barveño en Defensa del Agua.

                                     

3. Santo patrón

El santo patrón del pueblo es San Bartolomé. Una gran iglesia, Iglesia de San Bartolomé de Barva, se estableció entre 1568 y 1575. Cada año, el 24 de agosto, los habitantes de la ciudad tienen una celebración dedicada al santo, y el punto culminante de la celebración es el baile de máscaras único, donde la gente sale con máscaras y golpean a los demás con vejigas de vaca y cerdo.