Топ-100
Anterior

ⓘ Benafigos ​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alcalatén. ..




Benafigos
                                     

ⓘ Benafigos

Benafigos ​ es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en la provincia de Castellón y en la comarca del Alcalatén.

                                     

1. Geografía

Situado entre el río Monleón y la rambla de Benafigos, está asentado sobre un cerro coronado por las casas del pueblo en un terreno inhóspito pero que le da una gran belleza; Benafigos es un pueblo de calles retorcidas y estrechas llenas de restos del castillo que le da origen. Pueblo de montaña, cuenta con tres fuentes de una magnífica calidad de agua y cimas como el Coll del Vidre 1.083 m., la Penyaroja 1.063 m. y el Morral Blanc 1.021 m. La superficie no cultivada está cubierta en su mayor parte por pinos, encinas y matojos.

Desde Castellón de la Plana se accede a esta localidad a través de la CV-10, tomando luego la CV-15, a continuación la CV-165 y finalmente la CV-169.

Las primeras lluvias de otoño llenan la frontera con Vistabella de buscadores de setas en un paraje prácticamente virgen la Lloma, desde el que se pueden divisar los buitres leonados remontando el vuelo desde el interior del cañón del río Monleón, así como ejemplares de cabra ibérica.

El recogido valle que alberga al ermitorio de la Ortisella a 4 km del casco urbano, en la carretera de Benafigos a Vistabella, que cuenta con asadores y mesas de piedra, así como con tres fuentes, es otro de los parajes que, junto al camping de Detràs Serraes en la misma carretera, a 1.5 km del casco urbano, permite estar en contacto con la naturaleza en estado puro.

Existen numerosas construcciones de piedra en seco a lo largo y ancho de todo su territorio. ​

                                     

1.1. Geografía Barrios y pedanías

En el término municipal de Benafigos se encuentran los siguientes núcleos de población:

  • Partida de Arriba, que es principalmente el casco urbano.
  • Partida de Abajo o Sol del Terme.
                                     

1.2. Geografía Localidades limítrofes

El término municipal de Benafigos limita con las localidades de Culla, Adzaneta, y Vistabella del Maestrazgo, todas ellas de la provincia de Castellón.

                                     

2. Historia

A pesar de las múltiples evidencias arqueológicas en los pueblos vecinos que vendrían a demostrar que todo el territorio circundante fue habitado desde muchos miles de años antes de Cristo arte rupestre en Culla o Ares, restos íberos e inscripciones romanas en pueblos limítrofes o muy próximos., en Benafigos no han quedado restos físicos, al menos por lo que se conoce hasta la fecha, de poblados anteriores al siglo XIII; el hallazgo de huesos humanos en lo que pudo ser el antiguo cementerio en un solar dirigido hacia La Meca que ha quedado integrado en el actual casco urbano no es suficiente para afirmar sin ninguna duda que hubo en Benafigos un poblado árabe, aunque esté comúnmente aceptado que fuese así.

Existe, no obstante, abundante evidencia toponímica del paso de diversos pueblos como el íbero o el árabe La Cagaferrà, donde se depositaban los restos de las fundiciones de hierro., por lo que la presencia de esos pueblos en el actual término municipal de Benafigos es más que probable, aunque la Historia conocida y contrastada se inicia unos años antes de la reconquista de Jaime I.



                                     

2.1. Historia Siglo XIII

En 1203 es donado por Pedro II el Católico, como parte del castillo del Boi ya conquistado, en el actual término municipal de Vistabella, a Arnaldo Palacín. ​

                                     

3. Refranes populares relacionados con Benafigos

  • "Si en Benafigos hace frío, en Vistabella no queda nadie de pie" traducción de: "Si a Benafigos fa fret, a Vistabella ja no queda ningú dret"
  • "Benafigos, pocos y mal avenidos"
  • "Poco tendremos, pero todo aprovechamos" traducción de: "Poc tindrem, però tot aprofitem"
                                     

4. Economía

La economía se basa en el cultivo de la avellana y del almendro, junto a cultivos menores de olivos; existen también pequeñas explotaciones ganaderas. El resto de cultivos se destinan principalmente al autoconsumo dado su bajo rendimiento y escasa extensión; la superficie total cultivada es de 506 Ha., que suponen el 14% de la superficie del término municipal.

Cabe destacar también las pequeñas empresas familiares destinadas principalmente la hostelería y la alimentación; el turismo rural, menos desarrollado que en los municipios vecinos, se está abriendo paso poco a poco a través del incremento de la oferta de viviendas en alquiler para fines de semana o para temporadas más amplias.

                                     

5. Monumentos

  • Ermita del Santo Cristo del Calvario.
  • Iglesia de San Juan Bautista. Del siglo XIII. Parcialmente restaurada en 2003.
  • Museo parroquial, con diversas obras, entre ellas un retablo del siglo XV.
  • El Castillo, prácticamente desaparecido ya que parte de la muralla está integrada en las casas del pueblo.
  • Museo Histórico Arqueológico Municipal. Con una amplia muestra de los yacimientos iberos de la zona.
  • Ermita de la Ortisella.Siglo XVI