Топ-100
Anterior

ⓘ José Jiménez Inguanzo fue un militar, matemático y topógrafo oriundo de España, que afincado en territorio del Virreinato del Río de la Plata tuvo participación ..




                                     

ⓘ José Jiménez Inguanzo

José Jiménez Inguanzo fue un militar, matemático y topógrafo oriundo de España, que afincado en territorio del Virreinato del Río de la Plata tuvo participación en la lucha contra las Invasiones Inglesas y se convirtió en vecino destacado de Cuyo.

                                     

1. Biografía

Ex piloto de la Real Armada y hábil topógrafo, se radicó en la Punta de San Luis, Intendencia de Cuyo, donde desde 1782 se desempeñó como el último Subdelegado de Real Hacienda y Guerra de dicha Intendencia y profesor de matemáticas, siendo también responsable de levantar planos del territorio ​ marchando la provincia de Córdoba, donde fue tomado prisionero por el comandante de la Primera expedición auxiliadora al Alto Perú Francisco Ortiz de Ocampo y remitido bajo custodia del sargento mayor Juan Pereda a Buenos Aires junto al coronel Santiago Cerro y Zamudio y al guardia José González.

En agosto de ese año estaba nuevamente en San Luis, tranquilo y respetado por sus vecinos. El 18 de ese mes figura entre los primeros contribuyentes del pueblo, aportando 10 pesos para costear la dieta del diputado ante la Junta Marcelino Poblet.