Топ-100
Anterior

ⓘ Martin Tritschler fue un fabricante y comerciante de relojes que llegó a México en 1833 proveniente de Alemania y con ello formó parte de la primera generación ..




Martin Tritschler
                                     

ⓘ Martin Tritschler

Martin Tritschler fue un fabricante y comerciante de relojes que llegó a México en 1833 proveniente de Alemania y con ello formó parte de la primera generación de extranjeros no españoles después de la independencia; ​ y el padre de los arzobispos mexicanos Martín y Guillermo Tritschler y Córdova. Nació en Schwarzenbach, Selva Negra de Alemania el 22 de octubre de 1814 y murió en San Andrés Chalchicomula, Puebla, México el 6 de enero de 1894.

                                     

1. Origen

Martin Tritschler nació en Ebenemooshof una de las numerosas granjas que pueblan la Selva Negra, ​

                                     

2. Trayectoria en México

Su propia experiencia y los numerosos y variados modelos de relojes que él trajo consigo desde Europa le permitieron comenzar su propia producción en Puebla siguiendo el modelo de reloj de la Selva Negra que en Europa ya era muy apreciado. ​ donde se menciona que en 1873 a los 60 años, subió la cumbre y enarboló ahí por primera vez la bandera mexicana. Con 41 años de vivir en San Andrés a las faldas de la montaña más alta del país, Martin tuvo mucho tiempo de conocer sus parajes y estribaciones como la palma de su mano, que quizá haya subido la cumbre en varias ocasiones y que solo se recuerde la de 1872; Guillermo, el último de sus hijos y quien fuera arzobispo de Monterrey siguió su ejemplo escalando el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Cerro de la Silla, el Cofre de Perote entre otros.

                                     

3. Esposa y familia política

Martin Tritschler se casó con Rosa María Córdova y Puig en la hacienda de Santa Ana en Chalchicomula el 5 de junio de 1867. ​ Rosa María falleció el 18 de marzo de 1881 la edad de 37 años, dejando en la orfandad a cinco de sus hijos pues tres ya habían fallecido, su matrimonio duro solo 14 años.

Su acta de defunción declara:

                                     

3.1. Esposa y familia política Hijos

Martin Tritschler y Rosa María Córdova tuvieron ocho hijos:

  • María Luisa Tritschler y Córdova, nació el 25 de junio de 1873 en San Andrés y murió aún niña.
  • Guillermo José de Jesús María Juan de Dios Tritschler y Córdova, nació el 8 de marzo de 1876 en San Andrés, falleció siendo niño.
  • Joaquín Luis María de Jesús Atilano Tritschler y Córdova, fue administrador de las haciendas de Tepeojuma, San Nicolás de Tolentino, San Juan Raboso, la Galarza y San Félix Rijo, propiedades de Sebastián B. de Mier, nació el 28 de septiembre de 1868 en San Andrés y murió el 24 de octubre de 1906 en la hacienda de San Nicolás Tolentino, Puebla. Tuvo una hija, Carolina Tritschler quien fue la única descendiente de la familia Tritschler y Córdova.
  • Guillermo José María de Jesús Tranquilino Tritschler y Córdova, en proceso de canonización, Siervo de Dios, fue el Sexto Obispo de San Luis Potosí y el Séptimo Arzobispo de Monterrey, nació el 6 de junio de 1878 en San Andrés y murió el 29 de julio de 1952 en Monterrey, fue sepultado en la Catedral Metropolitana de Monterrey.
  • Rosa María de los Dolores Micaela Tritschler y Córdova, Sierva del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres, fue la Madre Superiora del orfanatorio de la Madre Santísima de la Luz en Guadalajara, Jalisco, cambio su nombre por María de Jesús, nació el 28 de septiembre de 1870 en San Andrés y murió el 18 de enero de 1908 en Guadalajara Jalisco. María de Jesús Tritschler en la muerte del P. José María de Yermo y Parres, fuente primaria
  • María Dolores Teresa Justina Josefa de Jesús Tritschler y Córdova, nació el 1 de abril de 1872 en San Andrés, vivió al menos 7 años y murió siendo niña.
  • Alfonso María Macedonio José de Jesús Tritschler y Córdova, nació el 12 de septiembre de 1874 en San Andrés. Se graduó en la Universidad Gregoriana de Roma, Bachiller en Teología, Licenciado en Filosofía y Doctor en Derecho Canónigo, renunció la carrera eclesiástica, dedicándose la arquitectura desde el 4 de agosto de 1902, murió de pulmonía el 28 de julio de 1904 en la Ciudad de Puebla, no dejó descendencia.
  • Martin Felipe Neri de Jesús Tritschler y Córdova, último Obispo y primer Arzobispo de Yucatán. Nació el 26 de mayo de 1868 en San Andrés y murió el 15 de noviembre de 1942, fue sepultado en la Catedral de Yucatán.


                                     

4. Fallecimiento

Martin Tritschler murió el 6 de enero de 1894 en su casa de la calle de Arcos número 1, actual 7 Poniente 101 de San Andrés Chlachicolula, de sus cinco hijos, Martin, Joaquín y Rosa María estuvieron a su lado, en su lecho de muerte. Sus restos se unieron a los de su esposa en el sepulcro del panteón de San Juan Nepomuceno, anexo la Iglesia de San Juan Bautista. Este panteón desapareció en 1973 y hoy ocupa el lugar la Colonia Santa Elena. Su acta de defunción dice: