Топ-100
Anterior

ⓘ Micrurus es un género de serpientes venenosas de la familia Elapidae, conocidas comúnmente como coralillos, corales o serpientes de coral. Tienen una amplia dis ..




Micrurus
                                     

ⓘ Micrurus

Micrurus es un género de serpientes venenosas de la familia Elapidae, conocidas comúnmente como coralillos, corales o serpientes de coral. Tienen una amplia distribución desde el sur de Estados Unidos y México, pasando por América Central, hasta Argentina, aproximadamente hasta los 40 grados de latitud sur. Las serpientes de coral se caracterizan por la presencia de anillos coloridos y muy vistosos que adornan el cuerpo y que se disponen comúnmente en tríadas y en algunas especies de dos en dos. El color, la disposición y el número de los anillos son característicos para cada especie. La coloración típica incluye rojo, amarillo, y negro.

                                     

1. Especies

Se reconocen las 80 siguientes según The Reptile Database: ​ Cope, 1869

  • Micrurus stewarti Barbour & Amaral, 1928
  • Micrurus stuarti Roze, 1967
  • Micrurus tamaulipensis Lavin-Murcio & Dixon, 2004
  • Micrurus tikuna Feitosa, Da Silva Jr, Pires, Zaher & Costa-Prudente, 2015
  • Micrurus tschudii Jan, 1858
  • Micrurus silviae Di Bernardo, Borges-Martins & da Silva, 2007
  • Micrurus spixii Wagler, 1824
  • Micrurus spurrelli Boulenger, 1914
  • Micrurus tener Baird & Girard, 1853
  • Micrurus serranus Harvey, Aparicio & González, 2003
  • Micrurus surinamensis Cuvier, 1817
  • Micrurus steindachneri Werner, 1901
                                     

2. Descripción

Es un grupo grande de especies con muchas diferencias entre sí. Miden desde 36 cm a un máximo de 1.5 m. La cabeza está muy poco diferenciada del cuerpo y está cubierta por escamas grandes. El cuerpo, en las regiones dorso-laterales está cubierto por escamas pequeñas, lisas y siempre con 15 filas de escamas en la mitad del dorso. Las escamas ventrales son grandes. No tienen fosetas loreales. ​ de ahí deriva el nombre de género.

                                     

3. Distribución y hábitat

Las especies de Micrurus se distribuyen por buena parte del Nuevo Mundo, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina. Pueden ser encontradas en la mayor parte de los hábitats del continente americano, desde el nivel del mar a los 3000 m de altitud. La región que alberga una mayor diversidad de especies es la Amazonía. ​

                                     

4. Comportamiento

No son serpientes agresivas a menos que sean molestadas. A pesar de la letalidad de su veneno, morder suele ser uno de sus últimos recursos de defensa. ​

                                     

5. Veneno

Poseen un potente veneno de acción neurotóxica que actúa sobre el sistema nervioso central. La víctima presenta los síntomas del envenenamiento entre cinco y treinta minutos luego de la mordedura. Si no se aplica el suero antiofídico a tiempo, se presentan adormecimiento, angustia, contracción faríngea y dificultades para tragar. Más adelante hay parálisis completa. Aun cuando la sensibilidad está intacta y la conciencia lúcida, la asfixia progresiva precipita la muerte en un proceso similar al que ocurre por intoxicación con curare. El suero antiofídico específico, sólo neutraliza la acción del veneno pero no cura las alteraciones funcionales que hayan podido quedar de acuerdo al tiempo de permanencia del veneno en el cuerpo. ​ El contacto la piel también es extremadamente venenoso y suele tardar más los efectos.