Топ-100
Anterior

ⓘ José Manuel Romay Beccaría es un jurista español, letrado del Consejo de Estado, organismo que ha presidido en dos ocasiones, primero desde diciembre de 2002 ha ..




José Manuel Romay Beccaría
                                     

ⓘ José Manuel Romay Beccaría

José Manuel Romay Beccaría es un jurista español, letrado del Consejo de Estado, organismo que ha presidido en dos ocasiones, primero desde diciembre de 2002 hasta abril de 2004 y después de mayo de 2012 a julio de 2018.

                                     

1. Biografía

Nacido en 1934, en 1956 se licencia en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo el Premio Extraordinario de fin de carrera. Tras impartir clases de Derecho Administrativo durante un año, viaja a Madrid para preparar las oposiciones de letrado del Consejo de Estado, obteniendo la plaza en 1959.

En 1963, bajo la dictadura del General Franco, es nombrado Secretario General de Sanidad, cargo en el que permanece hasta 1966. Retoma su plaza como letrado, hasta asumir en 1973 la dirección del Instituto de Estudios de Administración Local. Permanecerá pocos meses en dicho cargo, pues en 1974 es nombrado Subsecretario de Presidencia, y en 1975 Subsecretario del Ministerio de Gobernación.

Ya en democracia, regresa a Galicia en 1982 para ocupar la vicepresidencia del primer gobierno de la Junta. Ese mismo año es elegido diputado por la provincia de La Coruña, en las listas de Alianza Popular, escaño que mantendría hasta 1989. En 1987 accedió la presidencia de la Diputación Provincial de La Coruña, en la que permanecerá hasta 1990, cuando es nombrado Consejero de Agricultura, Ganadería y Política Forestal del gobierno autonómico gallego. Al año siguiente asume la Consejería de Sanidad, permaneciendo en el cargo hasta 1996.

Coincidiendo con la victoria electoral del Partido Popular en las elecciones generales de dicho año, retorna al Congreso como diputado y es nombrado Ministro de Sanidad y Consumo. Ostenta la cartera ministerial hasta 2000, año en el que el PP cosecha la mayoría absoluta en las elecciones generales, y en el que pasa a presidir la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados.

El 3 de enero de 2003 es nombrado presidente del Consejo de Estado, ​

Está casado y tiene cinco hijos.

                                     

2. Condecoraciones

Entre sus muchos honores y distinciones destacan:

  • Caballero gran cruz de la Orden de Carlos III. ​