Топ-100
Anterior

ⓘ Juan Esteban de Medina, llamado también Juan Esteban de Úbeda o sencillamente Juan Esteban, fue un escasamente conocido pintor barroco español, hijo del también ..




Juan Esteban
                                     

ⓘ Juan Esteban

Juan Esteban de Medina, llamado también Juan Esteban de Úbeda o sencillamente Juan Esteban, fue un escasamente conocido pintor barroco español, hijo del también pintor ubetense Pedro de Medina y autor de un bodegón de mercado que se sitúa entre las primeras obras del género firmadas en España.

                                     

1. Biografía

El primero en llamar la atención acerca de este pintor fue Antonio Ponz en el tomo XVI de su Viaje de España, a propósito de una pintura del papa San Clemente que vio en el hospital de Santiago de Úbeda, firmada "Juan Esteban lo hacía año de 1611", puesta en relación con otra de la Anunciación conservada en la catedral de Baeza, in situ, de la que comentaba elogiosamente:

Alfonso E. Pérez Sánchez relacionó estas noticias con la de un Juan Esteban, "estante" en Madrid en 1597, donde tenía concierto con otros desconocidos pintores para la realización de un retablo dedicado a Santa Lucía, quien sería también el autor de un bodegón, actualmente en el Museo de Bellas Artes de Granada, firmado "Joannes Stephanus / faciebat Ubete 1606". ​