Топ-100
Anterior

ⓘ Pedro Jara Carrillo. No os esforcéis; esto se acaba fueron las últimas palabras del poeta. El 4 de octubre de 1927, en su casa del Paseo del Malecón y rodeado d ..




Pedro Jara Carrillo
                                     

ⓘ Pedro Jara Carrillo

"No os esforcéis; esto se acaba" fueron las últimas palabras del poeta. El 4 de octubre de 1927, en su casa del Paseo del Malecón y rodeado de sus allegados, Pedro Jara Carrillo exhaló su último suspiro. Un cáncer de pulmón puso fin la vida de uno de los murcianos más ilustres de la historia de la ciudad de Murcia cuando le faltaban dos meses para cumplir los cincuenta y un años de edad.Posteriormente, su cuerpo fue trasladado al cementerio de Nuestro Padre Jesús de Espinardo.

                                     

1.1. Trayectoria profesional Etapa periodística

El comienzo de la etapa periodística de Jara Carrillo coincidió con la etapa dorada del periodismo en la Región de Murcia. Comenzó publicando poesías en el periódico de José Martínez Tornel, El Diario de Murcia, pero donde verdaderamente se convirtió un referente por su labor periodística fue durante su etapa en El Liberal.

Pedro Jara Carrillo comenzó en el periodismo local formando parte del diario El Correo de Levante, en 1899. Posteriormente, ejercería su dirección. En este periódico fue donde Jara Carrillo comenzó con la sección que lo popularizaría, escribía "Instantáneas" bajo el seudónimo de "Plácido Roer de Larra". Esta era una sección en verso donde comentaba con un toque de humor sucesos cotidianos. En 1900 pasó a formar parque del equipo de redactores de La Correspondencia de Murcia, pero la vida de este diario no se extendió más allá de tres meses y entonces, Jara Carrillo, pasó a El Heraldo de Murcia.

En 1904 nace el diario local Región de Levante, del que Jara sería director desde el número uno pero esta etapa fue muy breve.

En 1911, sustituyó a Mariano Perní en la dirección de El Liberal. Ocuparía este cargo hasta su muerte. Jara Carrillo convirtió El Liberal en el periódico de mayor circulación de Levante, llegando a alcanzar varios puntos de la geografía española. Ocho años después de haber accedido al cargo el número de lectores habría crecido hasta 25.000. Jara Carrillo había sabido demostrar una extraordinaria madurez entrelazando el periodismo de calidad con el humor que derrochaba su ya reconocida columna, "Instantáneas". Ahí reside el secreto de su éxito, supo crear una figura seria que se encontraba en total sintonía con sus lectores. A su muerte, le sucedió en la dirección de El Liberal Ricardo Serná Alba.

Gran triunfo suyo fue conseguir que se creara una Universidad en Murcia, lo cual consigue a través de su artículo "Murcia necesita una Universidad", ​ publicado en El Liberal en diciembre de 1913. Las palabras de Jara Carrillo hicieron que numerosos próceres regionales se comprometieran con la fundación de una sede regional de estudios superiores. La Comisión ad hoc envió a Jara Carrillo a Madrid para negociar con el gobierno central. Superando los obstáculos, y gracias la intervención de Juan de la Cierva y Peñafiel, ministro de Alfonso XIII, en 1915 se obtiene el definitivo permiso para la fundación de la Universidad de Murcia.

Durante su etapa periodística Jara Carrillo no olvidó su pasión por la literatura y al menos desde 1896 hasta su fallecimiento en 1927, la firma de Jara Carrillo apareció continuamente en gran número de publicaciones… Álbum de Belleza, Quevedo, La Revista, El Bazar Murciano, Miscelánea, Murcia Sardinera, El Jilguero, Gente conocida, Murcia Revista de ciencias, Artes-Letras e Instrucción Pública, Oróspeda, Politechnicum, Murcia Gráfica, Renovación, El Cronista, Región Gráfica, El Almanaque …

                                     

1.2. Trayectoria profesional Actividad Política

Jara Carrillo se sumó la política de su tiempo y en 1920 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Murcia. La presencia de Jara Carrillo en política destacó por el espíritu joven e inquieto que poseía. Por encima de todo lo demás, siempre defendió los intereses del pueblo, por ello se puede considerar su etapa en el Ayuntamiento como una prolongación de lo que era su actividad periodística. Durante los tres años que fue concejal se esforzaría por potenciar la belleza de la ciudad de Murcia.

                                     

2.1. Obra Poesía

Jara tiene posee una extensa producción poética pero no son demasiado numerosos los temas que desarrolla. Todos sus poemas suelen girar en torno al tema del amor, la muerte, la melancolía, el patriotismo, la religión, los aspectos sociales…

Los libros de poesía que Jara Carrillo publicó fueron:

  • 1912. Besos del Sol
  • 1903. Gérmenes
  • 1902. Relámpagos
  • 1929. El aroma del Arca. Es un libro con una selección de poesías que Jara Carrillo había dejado hecha antes de su muerte.
  • 1905. Cocuyos
  • 1901. Siemprevivas
  • 1910. El libro de las canciones
                                     

2.2. Obra Novela

  • 1906. Caín. Tomo segundo
  • 1905. Caín. Tomo primero
  • 1920. Las caracolas, novela de costumbres murcianas
                                     

2.3. Obra Teatro

La producción teatral de Pedro Jara Carrillo es corta. Compuso seis breves obras: dos monólogos, Paco Cayuela y Un telegrama ; dos diálogos, Los esclavos y Del Retablo Mariano ; y dos zarzuelas, El predicador y Rosa de nieve.

                                     

3. Reconocimientos

  • En 1933 se le dedicó una estatua en el Jardín de Floridablanca en Murcia. ​
  • En Alcantarilla lleva su nombre un colegio de educación infantil.
  • En 1984, Alcantarilla instituye el Certamen Internacional de Literatura y Premios Jara Carrillo.