Топ-100
Anterior

ⓘ Luisa Adelaida de Orleans. Hija de Felipe II de Orleans, Duque de Orleans y Regente de Francia y de su esposa Francisca María de Borbón, hija bastarda de Luis X ..




Luisa Adelaida de Orleans
                                     

ⓘ Luisa Adelaida de Orleans

Hija de Felipe II de Orleans, Duque de Orleans y Regente de Francia y de su esposa Francisca María de Borbón, hija bastarda de Luis XIV de Francia. Asume el título de Mademoiselle de Orléans una vez que su hermana María Luisa Isabel de Orleans se casa con Carlos, Duque de Berry.

Era muy cercana a sus hermanas María Luisa Isabel y Carlota Aglaé, siendo ella conocida como la más hermosa, su abuela Liselotte la describe con las siguientes palabras:

                                     

1. Matrimonio

Luisa Adelaida era muy aficionada la música y demostraba gran interés tanto por la teología como por las ciencias, ​ particularmente por la cirugía, que en ese tiempo experimentaba un gran desarrollo.

Cuando entró al convento Louis Racine compuso un verso dedicado a ella:

Luisa Adelaida y su hermana Carlota Aglaé fueron educadas en la Abadía de Chelles desde temprana edad. Su reclusión fue brevemente interrumpida al ser ambas invitadas la boda de su hermana mayor María Luisa Isabel en 1710 con Carlos, Duque de Berry, nieto de Luis XIV.

Al ser vista en la corte fue de inmediato considerada como posible esposa de su primo Luis Augusto, hijo de su tío Luis Augusto de Borbón y de su esposa Ana Luisa Benedicta de Borbón y heredero de una imensa fortuna. Sin embargo Luisa Adelaida era muy piadosa por naturaleza y rehusó dar su mano en matrimonio, su hermana Carlota también lo rechazó.

                                     

2. Abadesa de Chelles

Muy influenciada por la vida escándalosa de su hermana María Luisa Isabel, la duquesa de Berry, ninfómana y alcohólica de muy mala fama, a punto de dar a luz y según los rumores embarazada de su propio padre ​ además fue Abadesa de Val-de-Grâce, cuya iglesia fue construida bajo el patrocinio de su bisabuela Ana de Austria y Austria-Estiria, esposa del rey Luis XIII de Francia.

Murió de viruela a los 44 años, en el Convento de la Magdalena de Traisnel, en París.

                                     

3. Títulos

  • 6 de julio de 1710 - 1719: Su Alteza Serenísima Mademoiselle de Orléans.
  • 13 de agosto de 1698 - 6 de julio de 1710: Su Alteza Serenísima Mademoiselle de Chartres.
  • 1719 - 10 de febrero de 1743: Su Alteza Serenísima Madame de Orléans.