Топ-100
Anterior

ⓘ Monolito de Tlaltecuhtli. El monolito de Tlaltecuhtli es una escultura mexica, que representa a dicha deidad de la tierra. Fue hallado el 2 de octubre de 2006 ​ ..




Monolito de Tlaltecuhtli
                                     

ⓘ Monolito de Tlaltecuhtli

El monolito de Tlaltecuhtli es una escultura mexica, que representa a dicha deidad de la tierra. Fue hallado el 2 de octubre de 2006 ​

                                     

1. Características

El monolito es una pieza tallada en andesita de lamprobolita, roca volcánica extrusiva de tonalidades rosáceas y violáceas, traída del cerro de Tenayuca, mide 4.17 por 3.62 metros, un espesor de 38 centímetros y un peso estimado de 12 toneladas. ​ Fue realizada durante la última fase de los mexicas, entre 1502 y 1521.

                                     

2. Hallazgo

A un costado de la zona arqueológica del Templo Mayor de los mexicas, se encuentra el predio de 272 metros cuadrados adyacente la Casa de las Ajaracas, en el que el Gobierno del Distrito Federal planteó un proyecto y convocó a un concurso arquitectónico para edificar la casa y oficinas del alcalde de la ciudad. ​ además de situarse a unos metros el Palacio del Marqués del Apartado construido por Manuel Tolsá.

Debido a críticas diversas, el proyecto de la sede de la casa del alcalde se modificó a que el ahora llamado Conjunto Ajaracas contendría el Centro de las Artes de los Pueblos Indígenas. Iniciadas obras de cimentación, finalmente el 2 de octubre de 2006 el hallazgo del monolito de Tlaltecuhtli modificó el proyecto hasta resolver construir en el predio tres recintos: el Archivo Fotográfico de la Ciudad de México, una nueva sede del Archivo Histórico de la Ciudad de México y un Museo en donde se exhibirá el monolito así como los objetos que han sido hallados in situ.