Топ-100
Anterior

ⓘ Hugh Maguire, señor de Fermanagh y jefe del clan Maguire durante el reinado de Isabel I de Inglaterra. Fue uno de los líderes del alzamiento de clanes que dio l ..




                                     

ⓘ Hugh Maguire

Hugh Maguire, señor de Fermanagh y jefe del clan Maguire durante el reinado de Isabel I de Inglaterra. Fue uno de los líderes del alzamiento de clanes que dio lugar la Guerra de los Nueve Años.

                                     

1. Primeros años

El territorio de Maguire estaba situado al sur del Ulster, en una zona de difícil acceso, boscosa y con numerosos cursos de agua. Las autoridades inglesas atacaban ocasionalmente, tratando de conseguir el sometimiento del clan. En 1586, Maguire decidió acatar la autoridad de Inglaterra y fue perdonado; a cambio, tuvo que pagar 500 colmenas la corona, doscientas de las cuales pasaron a ser propiedad del Lord Diputado Sir John Perrot, en retribución por proponer a Maguire como capitán del territorio. Sin embargo, la propuesta no properó, pese haber enviado Maguire tres cartas al castillo de Dublín proclamando su lealtad.

En 1587, Maguire y Art ONeill atacaron y saquearon un asentamiento escocés en el condado de Down y en 1588 colaboró con Sir Brian ORourke y los Burkes en el rescate de los náufragos españoles de la Armada Invencible. Se le relacionó posteriormente con el complot organizado por Hugh ONeill, II conde de Tyrone para asesinar a Conn MacShane ONeill, que tuvo que recurrir al Lord Diputado Sir William FitzWilliam en busca de protección.

                                     

2. Señor de Fermanagh

En 1589, Maguire sucedió a su padre al frente de Fermanagh. Ante la petición de Fitzwilliam de acatar la autoridad de la reina, Maguire respondió: Vuestro sheriff será bienvenido, pero dejadme saber su eric para que si mi gente le corta la cabeza, yo pueda recaudar el dinero ". Esta respuesta fue debida a que Maguire ya había pagado 300 colmenas a FitzWilliam a cambio de mantener al sheriff lejos de su territorio. Sin embargo, el capitán Willis fue nombrado sheriff y enviado a Fermanagh al frente de un grupo de cien hombres. Maguire los forzó a resguardarse en una iglesia y los sitió en 1590; sin embargo, Hugh ONeill consiguió levantar el asedió, tras lo que FitzWilliam invadió la zona, ocupó Enniskillen y proclamó traidor a Maguire.

Animado por Edmund Magauran, arzobispo de Armagh, Maguire invadió Connacht donde se enfrentó con un ejército inglés mandado por Sir Richard Bingham, presidente provincial, a mediados de verano en la batalla de Sciath na Feart tuvo lugar en Tulsk, que se saldó sin resultado concluyente. Maguire se retiró finalmente a Fermanagh tras sufrir cuantiosas pérdidas.

A finales de 1593, Maguire resultó herido tratando de evitar que Henry Bagenal y Hugh ONeill cruzaran el Lago Erne, pero en junio de 1594 puso sitio a Enniskillen apoyado por Red Hugh ODonnell, señor de Tyrconnell. Bingham trató de aliviar el sitio, pero Maguire le salió al paso en el río Arney y le derrotó en la conocida como batalla de las galletas Beal atha na mBriosgaidh. Al año siguiente devastó Cavan y fue proclamado traidor nuevamente por los ingleses.

                                     

3. Guerra de los Nueve Años

Durante la Guerra de los Nueve Años 1595-1603, Maguire participó en la batalla de Clontibret en 1595, logrando una importante victoria para los rebeldes, y dirigió la caballería en Mullagnbrack 1596, tras lo que se sometió al gobierno inglés. Sin embargo, en 1598 se le volvió a ver en Yellow Ford, donde Bagenal perdió la vida y el ejército inglés del Ulster fue prácticamente aniquilado. En 1599 operó en Thomond, capturando el castillo de Inchiquin.

En 1600 le fue encomendado el mando de la caballería rebelde en Leinster y Munster. El 18 de febrero de ese año fue alcanzado por Sir Warham St Leger a escasos kilómetros de la ciudad de Cork y, aunque Maguire consiguió darle muerte, falleció a las pocas horas por causa de las heridas recibidas.

Su muerte fue un duro golpe para la causa irlandesa, ya que Maguire era un hombre instruido y poseía nociones de estrategia, especialmente en asuntos de caballería.

                                     

4. Matrimonio e hijos

Maguire contrajo matrimonio con la hija del conde de Tyrone, aunque no tuvo descendencia conocida. Fue sucedido a su muerte por su hermano Cuchonnacht, que abandonó a Irlanda con Hugh ONeill y Rory ODonnell en 1607 véase Fuga de los Condes y falleció en Génova en agosto de 1608. Los territorios de los Maguire fueron incautados por la corona inglesa y entregados a colonos escoceses véase Colonización del Ulster.