Топ-100
Anterior

ⓘ Municipio de Celaya. El Municipio de Celaya es uno de los 46 municipios que integran el estado mexicano de Guanajuato, siendo su cabecera la ciudad homónima. Fu ..




Municipio de Celaya
                                     

ⓘ Municipio de Celaya

El Municipio de Celaya es uno de los 46 municipios que integran el estado mexicano de Guanajuato, siendo su cabecera la ciudad homónima. Fundado el 12 de octubre de 1570, estableció su primer ayuntamiento el 1 de enero de 1571. ​ Se encuentra situado en la región del Bajío, en la parte centro-sureste de la entidad.

Tiene una extensión territorial total de 553.23 kilómetros cuadrados, siendo el 21º a nivel estatal. El número de habitantes en cambio, le representa ser el 3º solo después de León e Irapuato, con una población de 494.304 habitantes 2017.

                                     

1. Geografía

Localización

El municipio está situado a los 100° 48 55" de longitud oeste del meridiano de Greenwich y a los 20° 31 40" de latitud norte. Su altura promedio sobre el nivel del mar es de 1750 metros. Cuenta con una extensión de 553.23 kilómetros cuadrados clasificada generalmente como pradera semiesteparia. Su extensión comprende un equivalente al 1.8% de la superficie estatal.

Celaya colinda al norte con el municipio de Comonfort; al este con el municipio de Apaseo el Grande; al sudeste con el municipio de Apaseo el Alto; al sur con el municipio de Tarimoro; al suroeste con el municipio de Cortazar; al oeste con el municipio de Villagrán y al noreste con el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, todos dentro del mismo estado de Guanajuato. ​

                                     

2. Demografía

De acuerdo a los resultados del Conteo de Población y Vivienda realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Celaya tiene un total de 494.304 habitantes, de los cuales 237.649 son hombres y 256.655 son mujeres. La población masculina presenta una edad mediana de 24 y la femenina de 26, para un promedio general de 25 años. La relación hombres-mujeres es de 92.59; La densidad de población es de 893.48 habitantes por kilómetro cuadrado. El crecimiento poblacional promedio esta tasado en 1.2; En tanto que la esperanza de vida en años es 70.8 para hombres y 78.9 para mujeres 75 en general. ​

Localidades

Celaya tiene un total de 256 localidades, las principales y su población en 2015 son las siguientes:

                                     

3.1. Gobierno Antecedentes

En las primeras décadas del Virreinato de la Nueva España la fundación de Ayuntamientos constituyó la base de la organización territorial de las nuevas tierras exploradas y en consecuencia conquistadas. La figura de estos otorgaba plenos poderes a los fundadores para la administración pública y económica del lugar. En el caso de Celaya, luego de la solicitud de un grupo de ganaderos vascos para la fundación de una villa, se nombró como Alcalde Mayor aunque de carácter transitorio a Pedro de Villegaz ; siendo este el responsable de organizar al grupo de familias que, una vez aprobada la solicitud de fundación, serían quienes elegirían al primer ayuntamiento. Este quedó establecido el 1 de enero de 1571 con Domingo Silva y Juan Freyre como primeros alcaldes electos de la historia. ​

  • Rincón de Tamayo
  • Roque
  • San Miguel Octopan
  • San Juan de la Vega

Esto permite crear una microrregionalización para conocer las necesidades y demandas de cada una de las localidades y programar las acciones que sean necesarias para dotarlas de infraestructura y servicios. Las comunidades que conforman el Municipio de Celaya son las siguientes:



                                     

4.1. Cultura Gastronomía

Celaya es reconocida por su cajeta, dulce típico elaborado de manera artesanal. Se prepara con leche de cabra en cazos de cobre. Hay una gran variedad de sabores: envinada, piñón, vainilla, quemada, nuez, entre otros. De igual manera se elaboran otros deliciosos dulces como jamoncillos, cacahuate garapiñado, frutas cubiertas, queso de almendra, natillas, alfeñiques, obleas, cocadas; y en general, los dulces preparados a base de leche, incluso en la bola de agua se creía que dentro de ella había cajeta y no agua. Otros alimentos típicos son las tostadas estilo Celaya, las gorditas de queso y migajas del barrio de Tierras Negras y las pacharelas.

                                     

4.2. Cultura Artesanías

Se trabajan los cueros y pieles curtidas de San Lorenzo, máscaras de cartón, pinturas en cartón, hojalata, madera blanca y papel maché; pirotecnia y juguetería en cartón, carrizo, hojalatería y madera blanca. los objetos se vende en la calzada independencia hay varios lugares donde se encuentran los juguetes de madera los cintos de piel, las botas y otras artesanías

                                     

4.3. Cultura Atractivos

  • Templo del Carmen

Obra maestra del Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras, nacido en 1759 en esta ciudad. Sus obras arquitectónicas son dignas de admirase, por mencionar algunas son la fuente de Neptuno en Querétaro, la casa del Conde Rul en la ciudad de Guanajuato, también hay obras en Salvatierra, Salamanca e Irapuato. Este templo fue construido de 1802 a 1807. Es de arquitectura neoclásica.

También se pueden admirar murales realizados por Francisco Eduardo Tresguerras en la Capilla de San Plácido, las obras son:

  • La Resurrección de Lázaro: este es otro pasaje de la Biblia que narra cuando Jesucristo le devolvió la vida a su amigo Lázaro, después de tener ya tres días de haber sido enterrado.
  • El Entierro de Tobías: en este mural se observa un pasaje bíblico del entierro de un personaje que fue importante y que menciona la Biblia en el Antiguo Testamento.
  • El Juicio Final: este mural al igual que los otros dos fue tomado de pasajes bíblicos, el juicio final se encuentra en el libro llamado Apocalipsis y es una descripción del fin del mundo, Tresguerras separa el bien con ángeles y el mal con demonios, el autor se pinta como un esqueleto que está saliendo de la tumba y en la lápida se pueden ver las iniciales de su nombre F.E.T., su posición es boca abajo, ya que él decía que iba a ser enterrado vivo, hecho que pudo comprobarse, ya que después de haber sido enterrado en una fosa común por su muerte de cólera, al ser sacado su cuerpo lo encontraron boca abajo.
  • Convento y Templo de San Francisco

Es uno de los más grandes y bellos de México. En el interior se aprecia el estilo barroco del siglo XVII. La Fachada del claustro es de estilo plateresco, construida por Eduardo Tresguerras entre 1810 y 1820. La construcción del templo anexo se inició en 1683; su fachada actual y los altares, de estilo neoclásico, fueron remodelados por Tresguerras.

  • Claustro Agustino

Construcción en cantera que data de principios del siglo XVII. Fue cárcel municipal hasta 1961. La decoración exterior de estilo plateresco contiene algunos elementos de procedencia morisca, y su interior era originalmente barroco, fue remodelado al neoclásico. Actualmente es la Casa de la Cultura.

  • Templo de San Agustín

Construcción de 1609, de estilo plateresco con reminiscencia morisca.

  • Templo de la Tercera Orden

Este templo perteneció en sus inicios al convento de San Francisco, data de 1820, en él destacan los altares de estilo neoclásico atribuidos a Francisco Tresguerras, además de una pintura de San Judas Tadeo santo que se venera en este lugar. Otro dato importante es que ahí se encuentra la lápida de la Sra. Emeteria Valencia, benefactora de la ciudad de Celaya. La fachada es de un solo nivel, en la parte superior tiene un nicho rectangular con un vitral, el campanario y la planta son de estilo plateresco. En el interior tiene 18 vitrales distribuidos en su planta y en su cúpula.

  • Columna de la Independencia

Construida por Tresguerras en 1791, dedicada en un principio al monarca español Carlos III como símbolo de fortaleza; sin embargo, en 1823, los celayenses aprovecharon la famosa columna y la dedicaron la recién consumada Independencia de México. Al final de la columna se puede observar colocando en un águila devorando una serpiente.

  • Torre Hidráulica

También conocida como Bola de agua de Celaya, fue inaugurada con motivo de las celebraciones del primer centenario de la Promulgación de la Independencia y se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

  • Casa del Diezmo

Una de las más bellas construcciones civiles de la ciudad. Arquitectura de fines del siglo XVII Sus puertas y ventanas denotan un estilo barroco. Es sus espacios se alberga la Delegación de Turismo, el archivo municipal, hemeroteca y también es utilizada como foro para conciertos y exposiciones.

  • Presidencia Municipal

Se pueden admirar murales de Octavio Ocampo, artista celayense que plasmó en su estilo polifórmico; eventos y personajes de la historia de México.

  • Mausoleo de Tresguerras

Bella capilla de estilo barroco que guarda los restos del ilustre arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

  • Plaza de Armas

Tranquilo espacio arquitectónico, enmarcado por bellos portales.

  • Museo de momias

Museo recientemente creado, que expone 22 cuerpos momificados. Su museografía incluye explicación del proceso de momificación.

  • Auditorio Municipal Francisco Tresguerras: monumental obra proyectada y construida por Abraham Zabludovsky, arquitecto mexicano cuya labor profesional en México y el extranjero es altamente reconocida por sus propuestas estéticas y funcionales destacando sus edificios bancarios y centros culturales. El auditorio tiene una capacidad para 2470 personas, cuenta además con dos salas de usos múltiples con capacidad de 40 personas.
  • Parque Xochipilli: es una atractiva zona recreativa con una extensión de 19 hectáreas, donde se concentran áreas deportivas con cancha de básquetbol, voleibol y pista de caminata; área recreativa con lago artificial, asadores, juegos infantiles, paseo en lancha, circuito para bicicleta y otros.
  • Alameda Central: a mediados del siglo XIX, la administración del presidente Santa Anna emprendió un programa de mejoramiento urbano en todo el país. En Celaya se estableció la Junta Auxiliar de Mejoras Materiales en 1853, siendo una de sus principales obras la construcción de un parque junto al antiguo Santuario de la Virgen de Guadalupe, edificado en 1724 a orillas de una ciénaga. Aquel parque fue llamado Alameda por la comunidad, aludiendo al importante jardín de la ciudad de México. El paseo de la Alameda es un lugar muy importante de esparcimiento en la ciudad. En el interior, se observan estatuas que representan deidades greco-latinas que originalmente se encontraban en el Jardín Perfecto I. Aranda, en la Torre Hidráulica. En una de sus esquinas, al comienzo de la Calzada Guillermo Prieto se encuentra otra importante escultura llamada por su autor Louis Sauvageau, La Ninfa Tetis, aunque es más conocida como" la mujer del cántaro”.


                                     

4.4. Cultura Fiestas y Ferias

  • 2 de noviembre: día de muertos, la gente acostumbra llevar comida y bebida al panteón municipal al visitar a sus muertos.
  • 17 de diciembre al 4 de enero: feria de Navidad. Es la máxima fiesta que se celebra desde hace 150 años. Actualmente nuestra feria está catalogada como regional, tiene un local especial y su proyección es a nivel nacional, ya que se ha proyectado como Agrícola, Ganadera, Artesanal y Comercial.
  • 6 de julio: fiestas de la Virgen del Carmen
  • 12 de octubre: celebración de la fundación de la ciudad.
  • 12 de diciembre: fiesta de la Virgen de Guadalupe
  • 8 de diciembre: fiesta de la Purísima Concepción
  • 15 y 16 de septiembre: celebración de la Independencia de México
  • 12 de junio: fiesta de San Antonio